jueves. 25.04.2024

Podemos e Izquierda Unida (IU) proponen trasladar el concepto de 'la ciudad de los 15 minutos' a las zonas rurales de Cantabria, de forma que todos los núcleos de población tengan garantizado por ley el acceso a los servicios básicos en un máximo de 15 minutos.

A su juicio, para detener la despoblación es necesario garantizar el acceso a los servicios básicos, tanto públicos como privados, para lo que creen necesario "legislar e invertir recursos con el fin de acabar con la sangría poblacional del medio rural".

Según señalan ambas formaciones en nota de prensa, para lograr este objetivo, la futura ley de lucha contra la despoblación de Cantabria deberá prever la elaboración de un mapa en el que se refleje el tiempo que se tarda en acceder a cada uno de los servicios desde los núcleos de población para, a partir de él, sacar conclusiones y orientar las necesarias inversiones.

La candidata de Podemos e IU a la Presidencia de Cantabria, Mónica Rodero, el objetivo "es garantizar un acceso digno, tanto a los servicios públicos como a los privados", de forma que las emergencias, la educación y la sanidad estén a menos de 15 minutos, pero también que lo estén los alimentos, los medicamentos o los servicios bancarios.

Para Rodero, la ley que plantea el Gobierno de Cantabria "se queda muy corta" y "simplemente consolida el modelo que ya tenemos, y ese modelo se ha demostrado un fracaso". Por su parte, la número 2 de la candidatura, Carmen Martín, ha afirmado que con Podemos e IU en las instituciones tras las elecciones del 28 de mayo, el medio rural "dejará de estar olvidado". "Desde fuera de las instituciones hemos impulsado una ley que garantiza derechos al medio rural, y desde dentro la haremos posible", ha dicho. Para Martín, la población de los pueblos debe "tener la garantía de que, si su casa arde, los bomberos llegaran a tiempo", y considera que además de los servicios públicos, el medio rural debe tener garantizado el acceso a los alimentos, la cultura o los servicios bancarios.

Podemos e IU proponen trasladar 'la ciudad de los 15 minutos' a las zonas rurales de...
Comentarios