jueves. 13.06.2024

Podemos e Izquierda Unida (IU) compartirán una treintena de candidaturas municipales en los ayuntamientos Cantabria, un 50% más que las presentadas en 2019 y con las que pretenden "empujar" a la lista autonómica, encabezada por Mónica Rodero y Carmen Martín, para llegar al Gobierno de Cantabria.

En un comunicado, ambas formaciones han destacado el "gran trabajo" impulsado durante meses para llegar a las distintas comarcas de la comunidad, desde la capital y las grandes ciudades hasta pequeños municipios, logrando candidaturas municipales que "darán respuesta a más del 80% de la población desde los consistorios".

La lista autonómica incluye personas de todas las comarcas "históricas" de Cantabria, siendo varias de ellas, además, candidatas a más de una decena de alcaldías en el Besaya, Campoo, valles pasiegos, Trasmiera, la bahía y las costas occidental y oriental.

Entre ellos destacan Borja Peláez (Torrelavega), Alberto Martínez (Castro-Urdiales), Fernando Agúndez (Camargo), Leticia Martínez (El Astillero), Javier San Martín (Santa Cruz de Bezana), Alex Abad (Laredo), Mónica Campo (Santa María de Cayón), María Jesús Gutiérrez (Reinosa), Gloria Ramón (Medio Cudeyo), Juanvi Barquín (Entrambasaguas), Maite Lombardo (Marina de Cudeyo) y Eduardo Martínez-Larraz (Val de San Vicente) Igualmente, la implantación de la coalición se extiende a Santander y otros municipios de más de 5.000 habitantes, como Piélagos, Santoña, Los Corrales de Buelna, Suances, Colindres, Reocín o Miengo.

Finalmente, algunos municipios con menor población donde Podemos e IU estarán presentes son Bárcena de Cicero, San Vicente de la Barquera, Ramales, San Felices de Buelna, Liendo, Cabuérniga o Las Rozas de Valdearroyo, entre otros.

BEZANA 

Podemos e Izquierda Unida (IU) han anunciado esta misma mañana que concurrirán juntos a las elecciones del 28 de mayo en Santa Cruz de Bezana, con una candidatura encabezada por sus respectivos coordinadores en el municipio, Javier San Martín y Nina Zamfirov, respectivamente.

Ambos han defendido un acuerdo de coalición que "sienta las bases" de una candidatura progresista alternativa en el municipio y con el que se consigue una unidad "muy demandada" por la ciudadanía, han señalado en nota de prensa.

San Martin (Podemos) será el candidato de la coalición a la Alcaldía. Es técnico de telecomunicaciones y "firme defensor" de la transición energética (tanto energías renovables, como en movilidad sostenible y eficiencia energética). Además, está muy vinculado al mundo cooperativista y ecologista.

Por su parte, Zamfirov (IU) es trabajadora del tercer sector a través de gestión de proyectos sociales, desde inserción sociolaboral hasta incidencia política. Educadora social con una "implicación activa" en proyectos de intervención social por medio de actividades de colaboración ciudadana y voluntariado.

Como compromisos de la coalición, apuestan por una "manera eficiente" de gestionar lo público, optimizando las intervenciones y centrándose en las personas, en el bienestar social y económico.

También asumen la necesidad de dotar al municipio de una "transición planificada" hacia las nuevas movilidades que están surgiendo, así como aplicar líneas de trabajo que refuercen los servicios públicos de atención a la ciudadanía, y que incluyen la creación de un departamento de atención sociosanitaria que otorgue importancia a la salud mental, además de recursos que mejoren la atención a las personas de la tercera edad, tales como un centro de día y una residencia pública.

Podemos e IU presentan 30 candidaturas en los municipios de Cantabria
Comentarios