lunes. 17.06.2024

La coalición Podemos-Izquierda Unida (IU) ha presentado su programa electoral a las elecciones autonómicas, compuesto por 500 propuestas, con el que aspira a "transformar Cantabria de la mano de sus habitantes", con el foco puesto en la reindustrialización, los derechos laborales, el transporte, la sanidad y la vivienda; y un enfoque feminista y ecologista.

El programa, que se concibe como "una carta de derechos para la ciudadanía de Cantabria", ha sido presentado este sábado en rueda de prensa por las candidatas de Podemos-IU al Parlamento, Mónica Rodero y Carmen Martín, quienes han señalado que se trata de "poner la primera piedra sobre la que empiece la transformación de Cantabria, y por tanto sus medidas serán claves en las conversaciones que se entablen tras las elecciones".

El documento comienza con una declaración de intenciones titulada 'Es posible otra Cantabria' que busca "contribuir al bienestar común" a lo largo de más de 500 propuestas, divididas en 16 secciones y articuladas en derechos, recogidas durante más de un año en un proceso en el que se ha convocado a colectivos sociales y ciudadanos.

Entre sus propuestas económicas, destaca la reindustrialización de las Comarcas del Besaya y Campoo, y la elaboración de un Plan de Reindustrialización para el Arco de la Bahía.

"La reindustrialización de Cantabria siempre ha sido un eje de trabajo desde nuestro nacimiento", ha recordado Rodero, que ha apuntado que en 2016 ya llevaron el Plan de Reindustrialización de Besaya y Campoo al Congreso, y exigirán al Gobierno central "su inmediata puesta en marcha".

Asimismo, la coalición defenderá la sanidad pública, gratuita y de calidad "con uñas y dientes". A su juicio, la salud tiene que ser "intervenida desde múltiples sectores", por lo que ha abogado por abordar los llamados "determinantes sociales de la salud", como el modelo productivo, el paro, la precariedad, la pobreza y la lucha contra las violencias machistas, entre otros condicionantes. Para ello, propone resolver la crisis de la Atención Primaria, la atención a la salud mental y la potenciación de la salud pública.

La coalición también se ha comprometido a garantizar el derecho a la vivienda, cumpliendo la totalidad de lo contenido en la Ley de Vivienda estatal, así como a desarrollar una ley específica para Cantabria que lo garantice.

Además, apuesta por la movilidad para esta legislatura, por lo que cree "imprescindible" configurar una red de transportes públicos interconectados que incluya el taxi y de respuesta a las necesidades de la ciudadanía "residan donde residan", así como la mejora "urgente" de la red de Cercanías y FEVE.

Podemos-IU presenta un programa con 500 medidas para "transformar" Cantabria
Comentarios