sábado 21/5/22

Podemos e Izquierda Unida de Cantabria reclamarán mediante una Proposición no de Ley (PNL) en el Parlamento de Cantabria y en varios ayuntamientos regionales, que el presidente, Pedro Sánchez, "sea valiente" y convierta la Sareb en una herramienta que favorezca el derecho a la vivienda, impulsando un cambio en su estructura y funcionamiento que permita que se convierta en "verdadera herramienta pública" al servicio de los intereses de la población.

Una iniciativa que no solo impulsarán en Cantabria, sino en instituciones de todo el Estado, como se ha hecho recientemente en el Congreso, con la intención de que las viviendas de la Sareb "garanticen una contraprestación social esencial como es hacer efectivo el derecho a la vivienda".

En un comunicado, el coordinador de Podemos Cantabria, Luis del Piñal, ha denunciado que "Cantabria sigue sufriendo situaciones de emergencia habitacional y es urgente que los grandes propietarios, especialmente si son empresas con capital público, se corresponsabilicen de la garantía del derecho a la vivienda". Por ello, pedirán que la Sareb sea una sociedad "al servicio de la gente sin fines espurios", y que sea gestionada con "control democrático y transparencia".

Por su parte, el coordinador de IU Cantabria, Israel Ruiz Salmón, considera "fundamental" que se elabore un censo de los solares, locales y viviendas que posee la entidad, que permitan ayudar a familias en situación de vulnerabilidad y la juventud que no puede emanciparse, mediante alquileres asequibles. Además, la iniciativa incluye la prohibición de que las personas que las habiten puedan ser desahuciadas.

En la propuesta también piden que los solares de la Sareb queden al servicio de las administraciones públicas para construir vivienda pública para fines sociales; y que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) colabore fomentando el mecanismo de la cesión de las viviendas para que las corporaciones locales las incorporen a su parque municipal de vivienda de alquiler social.

Comentarios