miércoles. 29.05.2024

Podemos-IU se ha reunido este jueves con el Comité Español de representantes de personas con discapacidad en Cantabria (CERMI Cantabria), y la Red Cántabra contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Cantabria), y se han comprometido a crear "a la mayor brevedad" una mesa de diálogo con el tercer sector. Las candidatas de la coalición Podemos-IU al Parlamento de Cantabria, Mónica Rodero y Carmen Martín, han reafirmado su compromiso con la inclusión social como una de las "cuestiones centrales" para afrontar las necesidades y dar oportunidades a las personas en situación de vulnerabilidad.

Ambas candidatas han coincidido en que las propuestas para una Cantabria más inclusiva son "asumibles", y se trabajará para su desarrollo "a la mayor brevedad". Además de las candidatas, la reunión ha contado con la participación del miembro de La Columbeta y presidente de EAPN Cantabria, Daniel Pesquera; y de las representantes del CERMI Cantabria, Mar Arruti, presidenta de la Asociación Cántabra de Enfermos de Fibromialgia (ACEF), y Elisa Irureta, presidenta de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria, informa Podemos-IU en un comunicado.

"Es vital", han dicho, "cuidar la accesibilidad para que las personas con discapacidad ejerzan sus derechos. Son ciudadanos de primera, como cualquier otra persona, con derechos que muchas veces se ven vulnerados, desde la vivienda al derecho al voto".

Rodero ha señalado la "responsabilidad" del Gobierno de Cantabria a la hora de garantizar el derecho a vivienda, a una educación inclusiva, y de impulsar y consolidar la lucha contra el 'bullying', así como formar al profesorado en temas de discapacidad y exclusión social.

"Hay una necesidad imperiosa de hacer un refuerzo respecto al personal administrativo, en cuanto a la tramitación de subvenciones y para que sea realmente posible la formación cuando se introduce legislación nueva", ha indicado Rodero.

Por su parte, la número dos de la candidatura, Carmen Martín, ha opinado que "las entidades sociales deben ser colaboradoras y aliadas en la respuesta social en Cantabria, porque son las que mejor conocen las necesidades de las personas con discapacidad y de aquellas que se encuentran en situación exclusión social".

Como parte de una amplia serie de propuestas centrada en los cuidados, las candidatas han subrayado la importancia de asegurar servicios sociales accesibles para todas las personas usuarias, mejorar el sistema de prestaciones individuales o que las ayudas a la promoción de la vida autónoma se extiendan a todo el año.

"Una mesa de diálogo civil con las entidades sociales es el objetivo a corto plazo. Ahí está la importancia del resultado que tendremos tras las elecciones; todas estas reivindicaciones, todo el sentido común y toda la fuerza de la ciudadanía cántabra entra con nosotras. Este será, más que nunca, su Parlamento", han concluido.

Podemos-IU se compromete a crear “a la mayor brevedad” una mesa de diálogo civil con el...
Comentarios