miércoles 8/12/21
POLÍTICA

Podemos instará a Parlamento y Gobierno a pedir la derogación del nuevo decreto de la estiba

La formación llevará al Pleno del 19 de junio una proposición no de ley en la que solicita el apoyo del Hemiciclo y del Ejecutivo autonómicos a los trabajadores.

José Ramón Blanco (der.) y Rosana Alonso (sentada en el centro), junto a los estibadores
José Ramón Blanco (der.) y Rosana Alonso (sentada en el centro), junto a los estibadores

Podemos llevará al Pleno del Parlamento regional del 19 de junio una proposición no de ley para solicitar el apoyo de la Cámara legislativa y del Gobierno de Cantabria, y especialmente de su presidente, Miguel Ángel Revilla, a los estibadores y pedir al Ejecutivo central que derogue el Real Decreto que liberaliza el sector, lo "precariza" y "roba" sus "derechos" a estos trabajadores.

Así lo ha anunciado este jueves, en rueda de prensa, el diputado regional de Podemos José Ramón Blanco, quien considera a los estibadores "un ejemplo de unidad y lucha obrera".

Blanco ha presentado esta iniciativa parlamentaria de su grupo tras el encuentro que mantuvo ayer, miércoles, con los estibadores, en el cual estuvo también la diputada nacional de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Rosana Alonso, que también ha asistido a la rueda de prensa de este jueves.

El diputado 'morado' ha explicado que el sector en Cantabria está compuesto por 48 estibadores más el personal contratado por las propias compañías, como Bergé, Noatum, Cisna, Tasa y Cadevesa, al que también hay que añadir los que son contratados por las ETTs Randstad y Adecco.

Podemos quiere que Revilla emita un comunicado público de apoyo a los trabajadores de la estiba

Según ha opinado, "lo que ahora se pretende" es que la bolsa de trabajo de mejor calidad que suponen las SAGEP (sociedades anónimas privadas) se termine y que los trabajadores lleguen a través de las empresas de trabajo temporal.

En la proposición no de ley, Podemos quiere que el Parlamento inste al Gobierno de España a derogar el Real Decreto 8/2017 que liberaliza el sector de la estiba y pedirle que se comprometa a que cualquier modificación en la normativa de este sector se lleve a cabo en "consenso" con los trabajadores.

Y también pretende que la Cámara legislativa traslade su apoyo a los trabajadores de la estiba en Cantabria en las acciones que consideren necesarias para defender sus puestos y condiciones de trabajo.

Además, Podemos quiere que Revilla emita un comunicado público de apoyo a los trabajadores de la estiba, algo que, según se ha quejado Blanco, el jefe del Ejecutivo "no ha hecho hasta ahora", al margen de una foto que, según ha señalado, se hizo con ellos en el Puerto.

Según Blanco, los trabajadores quieren que "Revilla les apoye en su lucha" y así se lo ha reclamado.

Respecto a los salarios que cobran estos profesionales, el podemita ha defendido que "cobran lo que pactan legalmente con sus empresas". "Son trabajadores privados, no son privilegiados", ha dicho Blanco, quien ha subrayado que el sector tiene unos "beneficios multimillonarios todos los años".