jueves. 28.03.2024

Podemos ha instado al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) a "elegir" si pacta con PP o Ciudadanos un Presupuesto "derechizado" que "ahonde en los problemas estructurales" de la comunidad y haga que se mantengan los actuales niveles de deuda y pobreza o si, por el contrario, opta por el modelo "progresista", "social" y que trae, a su juicio, un futuro "más esperanzador" que plantea la formación morada en su propuesta para las cuentas regionales de 2017.

Así lo ha expuesto la portavoz de Podemos, Verónica Ordóñez, tras la reunión mantenida, junto a otros miembros de su partido, con el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, quien ha asegurado que va a "analizar" la propuesta. También han participado representantes de los grupos PRC y PSOE para hablar de los Presupuestos.

En dicha reunión, que se ha producido tras una reunión de Sota con diputados del PP, los podemitas han planteado las líneas de su propuesta para los Presupuestos y han concretado qué partidas habría que detraer de las indicadas en el anteproyecto del Gobierno y a qué tendrían que redirigirse.

Ordóñez ha afirmado que "la pelota está encima del tejado" del Gobierno de elegir entre los "dos modelos distintos" que propone Podemos y Ciudadanos, partido con el que el Ejecutivo ha reconocido que se ha "avanzado" y que podría haber un acuerdo "inminente".

"Obviamente dos modelos distintos no se pueden confrontar y está en manos del Gobierno elegir cuál de los dos modelos para Cantabria es el que quiere elegir y por cuál quiere optar", ha dicho Ordóñez al ser cuestionada acerca de si un acuerdo del Ejecutivo con C's sobre los Presupuestos de 2017 sería "excluyente" para que Podemos preste su apoyo a las cuentas.

Ordóñez ha apuntado que las líneas económicas "no son las mismas" y ha opinado que un Gobierno que se "autodenomina progresista siempre debería estar más cerca" de los planteamientos de Podemos que del PP o Ciudadanos.

"Es el Gobierno el que hace el Presupuesto, es el Gobierno el que elige la política para Cantabria y nosotros más de lo que estamos haciendo no podemos hacer", ha dicho la podemita, que ha explicado que su partido se mantiene "esperanzado" en poder llegar a un acuerdo con el Ejecutivo.

Y es que Podemos ha presentado una propuesta que, en su opinión, mejora los Presupuestos y que, entre otros aspectos, incluye 17 millones para la creación de empleo indefinido y 16,7 para reducir copago de la dependencia y aumentar la cuantía de la Renta Social Básica.

"Frente a un modelo de empleo precario y temporal, de asfalto y ladrillo, volver a la burbuja de la construcción y sus errores fruto de las presiones de las constructoras, Podemos Cantabria ha presentado un modelo para Cantabria de futuro, invirtiendo en tecnología y creando empleo indefinido de calidad para que ningún joven más se tenga que ir de Cantabria", ha dicho.

En este sentido, Podemos ha pedido que el aumento en obra pública se limite al 3% en algunas partidas y se destinen esos 17 millones de euros a empleo e industria y mundo rural.

También plantea que, frente a unas cuentas que buscan "el bienestar de los miembros del Gobierno incrementando el presupuesto en empresa pública en 14 millones", se "prioricen las necesidades de la ciudadanía, es decir: reducción del copago de la dependencia, aumento de la cuantía de la Renta Social Básica, la lucha contra la pobreza infantil y la pobreza energética aumentando para ello 17 millones de euros" .

En este sentido, Podemos Cantabria propone la reducción del presupuesto en gastos "superfluos" del Ejecutivo, como en publicidad y compra de fungibles, la reducción de altos cargos políticos, la reducción del 50% de la externalización de estudios usando el funcionariado para ello y la congelación de las transferencias a las empresas públicas, lo cual suma alrededor de 18,6 millones de euros, ha dicho.

Tras el encuentro, que ha durado una hora aproximadamente, Sota ha calificado de "interesante" la reunión y ha afirmado que por parte del Gobierno se va a "valorar" la propuesta de Podemos.

Reunión diferente

Los portavoces de los grupos PRC y PSOE, Pedro Hernando y Silvia Abascal, respectivamente, han subrayado que ha sido una reunión "diferente" a la mantenida con el PP, con un estilo en Podemos "distinto" al de los 'populares' a la hora de plantear sus propuestas.

Pese a ello, Hernando ha reconocido que su grupo "no está de acuerdo" en algunos de los planteamientos de la formación morada, como el relativo a la reducción que plantean los podemitas al incremento de partidas previsto para Obras Públicas, entre otras áreas.

Podemos: el Gobierno debe “elegir” entre cuentas “derechizadas” o “progresistas”
Comentarios