martes. 19.03.2024

Podemos iniciará en los próximos días una recogida de firmas por Cantabria para intentar "salvar" las Estelas de Barros (Los Corrales de Buelna) de su "abandono", uno de los "máximos símbolos" de la región que, según ha advertido la formación, si no se remedia es posible que se pierda "para siempre".

Así lo han anunciado este martes miembros de la formación en rueda de prensa, que continúa de esta forma con sus acciones para reclamar la titularidad pública de las Estelas de Barros. Según ha explicado, la recogida de firmas está orientada a solicitar al Ejecutivo cántabro que "deshaga la inmatriculación por la cual la Iglesia Católica se apropió de esas dos estelas discoideas" y "dignificar el recinto donde se encuentran".

Ha censurado que "están bajo el control absoluto del Obispado, siendo esta institución la que decide el horario, el régimen de visitas y obtiene beneficio"

La secretaria de Cultura, Patrimonio y Memoria Histórica de Podemos Cantabria, Elsa de Miguel, cree que las Estelas de Barros "merecen un recinto digno, ya que son las únicas que no se encuentran bajo la protección adecuada, de sus conservadores, de las condiciones correctas de humedad y temperatura". Asimismo, ha censurado que "están bajo el control absoluto del Obispado, siendo esta institución la que decide el horario, el régimen de visitas y obtiene un beneficio económico por ello". "Desde el 2013 solo se pueden ver desde un par de huecos exteriores ya que el recinto esta siempre cerrado al público, pero no a vándalos que las pintan o graban", ha dicho De Miguel, para quien "es vergonzoso que el Obispado tenga en estas condiciones algo que pertenece al pueblo".

También el coordinador de Podemos Cantabria, Luis del Piñal, ha hecho hincapié en la necesidad de "tomar medidas urgentes para no perder para siempre un símbolo del pueblo cántabro".

Sobre este asunto ha sido preguntada posteriormente en una rueda de prensa la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica en Gobierno de Cantabria, Zoraida Hijosa, que ha señalado que a la Dirección General "no ha llegado nada aún" y se encuentra a la espera de recibir alguna solicitud o documentación "para poder opinar sobre este tema". Además, se ha referido a un reciente y "profundo" estudio sobre las Estelas de Barros, elaborado por dos arqueólogos cántabros con la autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, en el que "en ningún momento se duda sobre el estado de conservación de los bienes".

'IMAGINANDO LAS MUSEOLOGÍAS POSIBLES'

Durante la rueda de prensa, Podemos también ha presentado la charla 'Imaginando museologías posibles', organizada por la Secretaría de Cultura y Memoria Histórica del partido, que tendrá lugar este martes a las 19:30 en la Biblioteca Central con entrada será libre hasta completar aforo. Este encuentro pretende acercar la gestión de un museo al público, para dar a conocer las "claves" y "por qué son tan diferentes los organigramas y el planteamiento entre unos y otros".

En la charla participarán el director del MUPAC, Roberto Ontañón; la gerente de la Red de Museos de Lugo, Encarna Lago; el arqueólogo y director del Museo de Antequera, Manuel Romero; la directora del Museo de Altamira, Pilar Fatás; el director del Museo de la Evolución Humana y del Sistema de Atapuerca, Alejandro Sarmiento; y el expresidente de la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria, Ángel Astorqui.

Podemos inicia recogida de firmas para "salvar del abandono" a las Estelas de Barros
Comentarios