jueves. 28.03.2024

Podemos tiene previsto registrar durante la primera quincena de septiembre en al menos la mitad de los Parlamentos Autonómicos en los que tiene representación, una ley que busca "agilizar" la tramitación y el cobro de diferentes subvenciones sociales, como las derivadas de la ley de dependencia o las rentas mínimas de inserción.

Según la secretaria de Acción Institucional de Podemos, Auxiliadora Honorato, la denominada proposición de ley de Procedimiento de Emergencia Ciudadana tiene como objetivo evitar que la resolución de este tipo de ayudas, muchas veces percibidas por personas "que no tienen otros recursos", tarde "más de un año" en muchas ocasiones.

"Muchas veces se alargan las tramitaciones. Siempre tiene alguna explicación, pero no nos podemos permitir ese tipo de retrasos en una democracia y deberíamos actuar con todos los recursos que tengamos en nuestra mano para poderlo evitar", explica Honorato, que es la responsable en Podemos del área que se encarga de coordinar este tipo de iniciativas legislativas.

Esta ley, que Podemos llevará al Parlamento andaluz y al extremeño y en al menos otras cinco cámaras autonómicas de las catorce en las que tiene presencia, tendrán según Honorato "coste cero" y establecerá una serie de "premisas" para agilizar procedimientos que tengan que ver con "situaciones de emergencia de la ciudadanía", como por ejemplo, los relativos a la ley de dependencia.

No obstante, para adaptar la ley a la situación de cada Autonomía, los diferentes Grupos Parlamentarios de Podemos en cada región están en estos momentos analizando "cuáles son los procedimientos que tramita su Comunidad que tienen que ver con la supervivencia de las personas en condiciones de dignidad".

Según Honorato, el objetivo es seleccionar en cada caso "una serie de procedimientos muy clave" en materia de "emergencia ciudadana", a los que se les daría "una serie de prioridades en la tramitación". "Se modificaría la forma de tramitación de esos procesos y permitiría agilizar su resolución y su cobro, sobre todo", ha apostillado.

RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN Y DESAHUCIOS

Entre los procedimientos que pretenden incluir en la ley figura, además de las ayudas a la dependencia, las conocidas como rentas mínimas de inserción --con sus diferentes denominaciones según la Comunidad--, una ayuda que, según Honorato, "muchas veces tarda un año o un año y medio". "Eso es algo increíble cuando estás hablando de personas que no tienen otros recursos", ha enfatizado.

También podrían incluirse, según la Comunidad, medidas relativas a luchar contra los desahucios, aunque de forma "indirecta" en este caso, ya que éstos se tramitan "vía juzgado". "Sería mas indirecto, en relación de los servicios sociales que se pueden activar en esta situación, pero como digo, algunas Comunidades pueden tener un procedimiento para paliar determinadas situaciones en estas circunstancias, que podría ir ahí", ha apostillado.

Esta iniciativa legislativa se suma a la Proposición de Ley de Cuentas Abiertas que Podemos ya presentó en julio varias Comunidades como la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía o Castilla-La Mancha, con la que proponen el acceso de los ciudadanos "a las cuentas bancarias donde se deposita el dinero público".

"Los grupos tienen sus propias iniciativas, pero creemos que una forma también de rentabilizar los esfuerzos es trabajar de forma conjunta en determinadas iniciativas", ha explicado Honorato, para añadir que a lo largo de la legislara tienen intención de seguir presentando leyes de forma coordinada y alternando estos dos ejes: el rescate ciudadano, y la "tolerancia cero contra la corrupción".

"Se aprovecha la coordinación que tenemos para compartir iniciativas que se inician en una Comunidad Autónoma pero son interesantes de extrapolar a otras. Sirve para ser mas eficaces a la hora de trabajar", ha ahondado.

Podemos impulsará una ley para agilizar ayudas sociales como la renta mínima de...
Comentarios