miércoles. 06.07.2022
POLÍTICA

Podemos impulsará la creación de la comisión de investigación sobre Ecomasa

Los diputados consideran que “no puede demorarse más en el tiempo, puesto que es un insulto a los ex trabajadores”.

Los administradores de Ecomasa, Andrés de León y Jesús Lavín
Podemos quiere que se investigue la responsabilidad política de Ecomasa, dirigida por Andrés de León y Jesús Lavín

Podemos Cantabria impulsará este viernes la creación de la comisión de investigación sobre Ecomasa, "tras meses de demora". Así lo ha anunciado este miércoles el diputado de la formación morada, José Ramón Blanco, para quien esta tardanza se debe a que el tema "no interesa a PP y PSOE".

Podemos ha solicitado "reiteradamente" su creación en Junta de Portavoces y puesto que no se ha producido "de forma voluntaria" por parte de la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, cree necesario "forzar para que comience de una vez", según Blanco.

Así, este viernes 3, Podemos solicitará que el miércoles 8 sea constituida esta comisión, "que no puede demorarse más en el tiempo, puesto que es un insulto a los ex trabajadores de Ecomasa que fueron estafados por un Gobierno y ahora lo están siendo por el Parlamento", ha mantenido el parlamentario.

Podemos ha reconocido que está "muy preocupado" por "la cantidad de trabas que se anteponen siempre que se quiere ahondar en las nefastas gestiones realizadas"

En este sentido, Podemos ha reconocido que está "muy preocupado" por "la cantidad de trabas que se anteponen siempre que se quiere ahondar en las nefastas gestiones realizadas".

Nuevas críticas sobre Sodercan

Al respecto y como ejemplo de estas "trabas", la formación morada ha vuelto a insistir en sus críticas a la actuación de la vicepresidenta regional Eva Díaz Tezanos, responsable también de la Consejería a la que pertenece estructuralmente Sodercan, tras la asesoría de la Intervención realizada a Sodercan en la primera etapa de Salvador Blanco como consejero delegado de la misma (2008-2012).

A Podemos, el "silencio" de la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria sobre algunos asuntos de la misma le lleva a pensar "en el encubrimiento de las acciones llevadas en cabo en Sodercan durante el mandato de Salvador Blanco", ratificado de nuevo en su puesto en esta legislatura.

"Si a la vicepresidenta le parece normal que el interventor hable de expedientes en los que no consta la necesidad del fin contratado o la existencia de presupuesto suficiente, pliegos sin firmar y sin prescripciones técnicas; debilidades en las adjudicaciones, como propuestas poco motivadas o que no cumplían las prescripciones técnicas, con ofertas a las que sólo se presentaban dos empresas o convenios imprecisos por no tener relación directa con el objeto social de Sodercan, condición necesaria para que esta entidad pudiera abonarles dinero público, entonces deberíamos empezar a dudar seriamente de quiénes están gestionando los intereses de Cantabria", ha sostenido la también diputada de Podemos Verónica Ordóñez.

Podemos ha censurado que al Partido Socialista se le "llena la boca hablando de la corrupción de otros partidos" y "no es capaz de tener en cuenta tamaña cantidad de irregularidades".

A pesar de todo, ha confiado en que el PSOE entienda "la gravedad del asunto" y adopte las medidas necesarias para solucionar "la sin razón de premiar con el mismo cargo a quien demostró, cuanto menos, incapacidad para cumplir con la legalidad, los protocolos y el objeto de una empresa pública estratégica como es Sodercan", ha finalizado Ordóñez.

Comentarios