viernes. 26.04.2024

Podemos ha denunciado que el PSOE está utilizando SODERCAN como una "agencia de colocación", y ha pedido que la empresa pública, ahora adscrita a la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, que gestiona la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, vuelva a la Consejería de Industria, "donde siempre ha estado y debiera haber estado siempre".

El portavoz de Podemos, José Ramón Blanco, ha afirmado en rueda de prensa que el PSOE, "por cuotas de poder contrarias" a su juicio al interés general, "se está agarrando a esta sinrazón de querer tener en sus manos una empresa pública que tiene que ser -ha dicho- la "herramienta" de la Consejería de Industria "para impulsar el cambio de modelo productivo que es tan necesario y urgente en Cantabria".

Blanco ha realizado estas afirmaciones durante la presentación en rueda de prensa de la proposición no de ley que su grupo ha registrado este martes en el Parlamento, en la que además de la vuelta de SODERCAN a la Consejería de Industria, gestionada por Francisco Martín (PRC), pide que todos los altos cargos contratados en esta empresa pública "sean revisados y si es necesario cambiados según el mandato que el pasado 9 de noviembre aprobó el Parlamento en la moción sobre altos cargos".

El secretario general de la formación morada ha registrado esta iniciativa después de que los tres grupos de la oposición -PP, Podemos y Ciudadanos-, reclamaran el pasado viernes al consejero de Industria, Francisco Martín, la vuelta de SODERCAN a esa consejería, durante su comparecencia en el Parlamento para presentar los presupuestos de 2016.

Blanco ha dado por hecho el apoyo del PP y Ciudadanos a su iniciativa, lo que dejaría a la coalición PRC-PSOE en minoría. "Va a salir con la mayoría absoluta del Parlamento y por lo tanto es un mandato que el Gobierno debiera cumplir", ha advertido.

El portavoz de Podemos, que ha comparecido con el candidato al Senado, Kevin Botejara, ha opinado que en el pacto de Gobierno PRC-PSOE "se repartieron las sociedades públicas de una forma inadecuada y creemos que el Parlamento tiene que intervenir -ha dicho- para que SODERCAN vuelva a ser parte de la Consejería de Industria".

Pacto firmado

En caso de producirse finalmente la aprobación de la PNL por mayoría absoluta, se abriría un nuevo panorama ante el Gobierno regional que podría generar una brecha en la coalición entre PRC y PSOE. Ante esta posibilidad, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha querido que "tenemos un pacto de Gobierno y hay que respetarlo, por encima de opiniones de los demás", priorizando de este modo el acuerdo entre PRC y PSOE.

"Los demás pueden tener sus ideas, pero lo que hay que ser es rigurosos, y cuando se hace un pacto de Gobierno entre dos fuerzas políticas lo que se escribe y se firma hay que cumplirlo, y no tengo más que decir", ha sentenciado Revilla.

Por su parte, la vicepresidenta y consejera de Innovación, Eva Díaz Tezanos, ha replicado a Podemos que el Parlamento está para legislar y controlar al Gobierno, "en ningún caso para decirle al Gobierno cómo tiene que organizarse".

Además, la también secretaria general del PSOE ha destacado que a Sodercan se la tiene que juzgar no en función de quien dependa o quien deja de depender, sino por lo que hace, y "en pocos meses está demostrando que está trabajando al servicio de las empresas de Cantabria", "no como anteriormente", ha apostillado.

Díaz Tezanos ha considerado la propuesta "muy poco entendible" porque "los ciudadanos y los grupos parlamentarios saben que el Gobierno es fruto de un pacto entre dos partidos", PRC y PSOE, que establecía la organización del gobierno definiendo de forma "clara" las competencias que tiene cada una de las consejerías.

La vicepresidenta ha recalcado que al hacer ese pacto de gobierno, "la premisa era hacer la mejor organización en beneficio de los ciudadanos de Cantabria y también de las necesidades que actualmente tiene la comunidad autónoma".

En su opinión, la propuesta de Podemos supone "entender muy poco cuál es la labor del Legislativo". No obstante, ha considerado también que "es parte del juego político que están haciendo algunas formaciones".

En todo caso, ha subrayado que lo "importante" es que Sodercan es una sociedad pública que "está al servicio del Gobierno y que pretende estar al servicio de la comunidad autónoma y de los ciudadanos".

Una empresa pública, ha añadido, que "en pocos meses está demostrando que está trabajando no como anteriormente, al servicio de determinadas empresas decididas por el anterior presidente del Gobierno, Ignacio Diego (PP), en muchos casos apostando por algunos proyectos empresariales que han sido un fracaso, y que además hacían competencia a empresas de Cantabria", ha dicho.

La vicepresidenta ha recalcado que "ahora, Sodercan está trabajando para las empresas de Cantabria, ayudándolas a modernizarse, a salir de la comunidad autónoma y a que el tejido productivo de Cantabria sea cada día mejor y cree empleo, que es el gran reto que tiene este Gobierno", ha concluido.

Podemos denuncia que Sodercan es una "agencia de colocación" del PSOE
Comentarios