domingo 23/1/22
POLÍTICA

Podemos denuncia un nuevo caso de “entrega sin control de dinero público a una empresa privada”

La formación señala la “falta de transparencia” que ha tenido todo el proceso que ha dado lugar al convenio por el que el Gobierno da 4 millones de euros al Racing.

Ciudadanos acusa al Gobierno de financiar al club verdiblanco cuando "no hay dinero ni para sustituir el personal sanitario y se cierran centros de salud en verano".

El PP critica que se ha actuado "con nocturnidad y alevosía" y que se ha hecho "por la puerta de atrás".

El convenio entre el Racing e ITM todavía no se ha formalizado
El convenio entre el Racing e ITM todavía no se ha formalizado

Después de que este jueves se diera a conocer que el Gobierno de Cantabria había dado luz verde al convenio con el Racing de Santander, por el que invertirá cuatro millones de euros en cuatro años en concepto de promoción y publicidad, las reacciones de los diferentes grupos políticos se han sucedido, y todas ellas parecen coincidir en la falta de transparencia y en la mala gestión del proceso.

El último en sumarse ha sido Podemos Cantabria, que ha denunciado “una vez más la mala utilización de dinero público así como la manera en que se gestiona”. No hay que olvidar que fue esta misma formación la que hizo público el informe de la Intervención General del Gobierno de Cantabria que apuntaba a varias irregularidades cometidas en inversiones de Sodercan en empresas privadas.

“Queremos denunciar públicamente la entrega sin control de dinero público a una empresa privada, ITM, sin saber a qué intereses responde ni las condiciones con las que se entrega”, ha explicado la formación

“Queremos denunciar públicamente la entrega sin control de dinero público a una empresa privada, ITM, sin saber a qué intereses responde ni las condiciones con las que se entrega, además de la falta de transparencia en todo el proceso”, ha explicado la formación en un comunicado, que afirma haberse enterado por los medios del “contrato de patrocinio con el que no podemos estar de acuerdo ni en su existencia, ni en cómo se ha gestado”.

Y es que, según ha recordado Podemos Cantabria, “cuando se barajó la posibilidad de entregar dinero público al Racing”, la formación “se mostró abierta al diálogo en todo momento”. Según han explicado, “nos reunimos con los responsables del Racing para conocer de primera mano qué se necesitaba y qué proponían”, y “quisimos hacer varios actos informativos para que la ciudadanía supiera cual es la situación y que las partes implicadas, Racing de Santander y Gobierno de Cantabria, respondieran cualquier duda que suscitase”.

Labor informativa que la formación se comprometió a seguir y “a preparar una consulta ciudadana vinculante” para que, una vez dispuesta toda la información “fueran los inscritos de Podemos quienes decidieran”.

Nocturnidad y alevosía

La decisión del Gobierno de aprobar el convenio con el Racing no ha sido bien recibido entre el resto de los partidos de la oposición, tanto por la cantidad que se destina como por el modo en que el Ejecutivo lo ha aprobado.

Posiblemente el más directo haya sido el PP en el Parlamento de Cantabria, que ha acusado al Gobierno de Cantabria de actuar "con nocturnidad y alevosía" en relación con el convenio del Racing, y ha considerado que en estos momentos la Comunidad "tiene necesidades más importantes".

El Gobierno ha aprobado el convenio del Racing "por la puerta de atrás, en agosto, fuera del periodo ordinario de sesiones para sacarlo del debate político y social y que pase completamente desapercibido"

Para el portavoz del PP, Eduardo Van den Eynde, el Gobierno ha aprobado el convenio del Racing "por la puerta de atrás, en agosto, fuera del periodo ordinario de sesiones para sacarlo del debate político y social y que pase completamente desapercibido".

En un comunicado, Van den Eynde también critica que el Ejecutivo se "jactó durante todo este periodo" de que el convenio "se haría contando con todos", pero "al final han vulnerado su propio compromiso de llevarlo al Parlamento".

En este sentido, el portavoz del PP señala que "actualmente no sabemos nada sobre los detalles de este convenio". "Nos hemos enterado por los medios de comunicación de que el Gobierno va a dar cuatro millones de euros al Racing, pero no disponemos de ninguna información más. Todo lo que conocemos es después de que lo hayan aprobado", ha añadido.

Al respecto, Van den Eynde se ha preguntado "¿qué hace la Consejería del Medio Rural aportando dinero al Racing?" y "¿Desde cuando está dentro de sus competencias la promoción del fútbol profesional?".

A su juicio, "ahora mismo Cantabria tiene necesidades más importantes" y el propio presidente, Miguel Ángel Revilla, "dice que no hay dinero para nadie; pero parece ser que depende para quien", concluye.

Primeras reacciones

Unos minutos antes se conocía la primera reacción política al convenio. El Grupo de Ciudadanos en el Parlamento, por medio de su portavoz Rubén Gómez, ha acusado al Ejecutivo de aprobar el convenio de patrocinio del Racing cuando "no hay dinero ni para sustituir el personal sanitario y se cierran centros de salud en verano".

“Destinar un millón de euros en cuatro años a un equipo de segunda división B es desorbitado cuando el 70% de los conjuntos de primera división no lo cobran”, ha remarcado Gómez

Al mismo tiempo, Ciudadanos ha señalado que se destina una cantidad desorbitada y fuera de mercado a patrocinar el Racing, mientras se sigue incumpliendo el déficit presupuestario.

“Destinar un millón de euros en cuatro años a un equipo de segunda división B es desorbitado cuando el 70% de los conjuntos de primera división no lo cobran”, ha remarcado Gómez.

Asimismo, Ciudadanos ha recordado que"el presidente autonómico ha faltado a la verdad" tras anunciar que este patrocinio no supondría coste alguno para las arcas públicas, ya que en un principio el dinero procedería de la Fundación Año Santo Jubilar.

Por último, Ciudadanos ha incidido en que el Gobierno regional "sigue escondiéndose en el caso del patrocinio del Racing y han hecho el anuncio en pleno mes de agosto para evitar su repercusión".

Comentarios