jueves. 28.03.2024

Podemos Cantabria cree que "ha llegado el momento" de apostar por la internalización del servicio de ambulancias y recuperar un servicio de calidad para Cantabria. Así lo ha señalado en nota de prensa la responsable del área de Sanidad de la formación, Argentina Cabarga, para la que "es básico que un servicio esencial y primario tenga una gestión pública, ya que lo público es de todos y todas".

Según Cabarga, los cántabros están pagando en este momento un servicio de "muy mala calidad", hasta el punto de que los traslados al domicilio de los usuarios "pueden acumular esperas de hasta 14 horas, lo que además conlleva un sobrecoste económico terrible para la sanidad cántabra". También ha señalado que esa "espera" de los pacientes en el hospital para su traslado, "retrasa" el ingreso de otros y, como consecuencia, el propio servicio "tiene que asumir la atención de un paciente dado de alta, que sigue ocupando una cama".

Además, en el caso del servicio de urgencias "es aún más sangrante", según Cabarga, porque los usuarios "permanecen en camillas durante horas", precisando traslados al baño o "prestar a pacientes ya dados de alta los servicios de comidas en una sala común, que por su situación, la mayor parte grandes dependientes, precisan de estos servicios".

Por último, Podemos ha recordado que presentó ante el Parlamento de Cantabria el 3 de marzo de 2021, una Proposición No de Ley (PNL) relativa a la internalización del transporte sanitario en la comunidad, que fue admitida a trámite. En la iniciativa, pedía pasar del modelo actual, basado en diferentes contratos con empresas adjudicatarias, a un modelo integral de gestión pública realizada directamente desde el propio Servicio Cántabro de Salud, mediante la creación de una empresa pública que subrogue al personal existente como personal laboral, manteniendo las mismas condiciones laborales y salariales.

Podemos cree que "ha llegado el momento" de internalizar el servicio de ambulancias
Comentarios