viernes. 19.04.2024
POLÍTICA

Podemos y Ciudadanos coinciden en su rechazo a dar dinero público al Racing

Julio Revuelta y Juan Ramón Carrancio han defendido que existen otras prioridades en Cantabria antes que invertir dinero público para salvar una entidad privada.

El líder de Podemos Cantabria ha destacado que el proceso ‘Arronti Cantabria’ ha permitido abrir la formación a la sociedad, recibiendo más de 50 propuestas.

El diputado de Ciudadanos ha afirmado que se han enterrado 40 millones de euros en la Fundación Comillas, por la que se sigue pagando un alquiler por metro cuadrado que es “cuatro veces más caro que en el Paseo Pereda”.

El secretario general de Podemos Cantabria, Julio Revuelta, y el diputado autonómico de Ciudadanos, Juan Ramón Carrancio
El secretario general de Podemos Cantabria, Julio Revuelta, y el diputado autonómico de Ciudadanos, Juan Ramón Carrancio

La inversión del Gobierno de Cantabria en el Racing de Santander a través de patrocinios ha provocado numerosas reacciones a favor y en contra tanto en la sociedad civil como entre los partidos políticos. Y precisamente este debate es uno de los pocos puntos en los que Podemos y Ciudadanos han coincidido durante la entrevista que han protagonizado en el Club de Prensa Pick, que bajo el título de ‘Nuevas voces en el Parlamento de Cantabria’ ha contado con la presencia del secretario general de Podemos en la comunidad, Julio Revuelta, y el diputado autonómico de Ciudadanos, Juan Ramón Carrancio. Ambos han defendido, aunque difieran las argumentaciones, que la Administración no puede dar dinero a una sociedad privada.

Precisamente el carácter privado del club es lo que ha destacado Revuelta para defender que “no se puede dar dinero cuando hay recortes en dependencia o un 25% de la población que vive en situación de pobreza extrema”, afirmando también que existen “otras cuestiones más importantes”.

Revuelta ha defendido que “no se puede dar dinero cuando hay recortes en dependencia o un 25% de la población que vive en situación de pobreza extrema”

Por su parte, Carrancio ha puesto en valor la postura de Ciudadanos, que defiende que “no tiene que haber dinero público para una sociedad que no tenga interés regional”, apostando por “apoyar más al deporte base”. El representante de la formación naranja ha aprovechado su intervención, además, para lanzar un mensaje a Podemos: “Ha sido muy tímido con este tema”.

No ha sido el único mensaje cruzado entre ambos partidos en una entrevista que ha tenido visos de precampaña electoral, defendiendo ambos representantes no solo sus posturas, sino poniendo el foco en las actuaciones de sus rivales políticos.

Ambos partidos han criticado igualmente lo ocurrido con el proyecto de la Fundación Comillas, que Carrancio ha definido como “otro ejemplo de megaproyectos que se les ocurren a los que nos dirigen”, y ha sido especialmente crítico con los retrasos para traer la sede asociada del Reina Sofía a Santander, para la que dicen que hay dificultades porque “no hay dinero”, pero “enterramos 40 millones” en el proyecto de Comillas, del que se sigue pagando un alquiler por metro cuadrado que es “cuatro veces más caro que en el Paseo Pereda”.

Julio Revuelta y Juan Ramón Carrancio, durante la entrevista en el Club de Prensa Pick

Proyectos de futuro y Sodercan

La legislatura está llegando a su ecuador, y por este motivo otro de los temas abordados durante la entrevista han sido las previsiones de futuro para ambas formaciones, que este año han llegado por primera vez al Parlamento. El líder de Podemos en Cantabria ha destacado el proceso asambleario participativo ‘Arronti Cantabria’, en el que se han recibido ya más de 50 propuestas que se llevarán al proceso electoral de 2019, y en el que prevén muchas más.

Carrancio ha afirmado que el caso de Sodercan "es de escándalo"

Por su parte, el diputado de Ciudadanos ha destacado que “nuestra principal misión es proteger a la población menos favorecida, pero eso no se puede hacer si no se gestiona bien”. Por ello, ha defendido que hay que “quitar el despilfarro en la administración”, destacando el caso de Sodercan, que “es de escándalo”. “Hay que mantener un estado social fuerte, y eso solo si no se ahoga a la clase media”, ha concluido.

Precisamente la reciente sentencia que absuelve a Julio Revuelta de la denuncia cursada por el consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco, por una vulneración de su derecho al honor también ha sido protagonista en la entrevista del Club de Prensa Pick. Revuelta ha recordado que existe un “informe de intervención que detalla las irregularidades” cometidas en la empresa pública bajo su gestión. “Referirnos en estos términos es totalmente lógico”, ha defendido para, a continuación, preguntarse “¿de quién es la responsabilidad?” y responder que “la última es de Revilla, que es quien mantiene a una persona a la que la adjudicatura se refiere en estos términos y que ha sido reprobado tres veces en el Parlamento”.

Transparencia y balance del Gobierno

La polémica en torno a las cláusulas de confidencialidad en algunos contratos públicos como el del concierto de Jean-Michel Jarre ha sido otro de los puntos abordados durante la cita. A juicio de Julio Revuelta, en Cantabria hay “poquita transparencia”, y ha mostrado su preocupación por el hecho de que “un consejero como Martín diga que son inversiones privadas”.

“Martín me ha decepcionado bastante. Los modos son un tanto oscuros, opacos”, ha defendido Cs

“Hablamos de dinero público, y hay que saber a dónde va hasta el último euro público”, ha explicado el líder de Podemos, algo en lo que se ha mostrado de acuerdo Carrancio, quien ha matizado que “hay determinados puntos como contratos con compañías aéreas que entiendo que puedan ser confidenciales”.

Para el representante de Ciudadanos la postura del Gobierno respecto a la confidencialidad “en general no se sostiene”. En este sentido, ha reconocido que “Martín me ha decepcionado bastante. Los modos son un tanto oscuros, opacos”, recordando además que todavía se desconoce qué ha ocurrido con las entradas, la inversión, etc.

Dado que ambos partidos se han estrenado en esta legislatura en las instituciones, tanto Revuelta como Carrancio han hecho balance de estos dos años, valorando que han sido “dos años de aprendizaje, desconocíamos el funcionamiento de las instituciones”.

Juan Ramón Carrancio y Julio Revuelta, junto a los miembros del Club de Prensa Pick

En este sentido, Revuelta ha criticado que “PP, PSOE y PRC se han apoltronado en las instituciones, no se han preocupado mucho de lo que pasa en la calle”, y con los nuevos partidos “se empieza a notar el cambio”. Cambio que, según ha explicado, se traduce en la “tensión interna en el PSOE y PP, e incluso en PRC, por debajo de aparente estabilidad”.

Tanto Podemos como Ciudadanos han facilitado, de un modo u otro, que el bipartito formado por PRC y PSOE continúe gobernando, por lo que han entrado a valorar la gestión de estos dos primeros años. Para Revuelta, ha sido una “gran decepción” dado que “no se ha aprovechado el capital”. En este sentido, el líder de Podemos ha reiterado que siguen con la mano tendida “para retomar el trabajo”, aunque ha lamentado que “hemos perdido dos años”.

Revuelta ha criticado que “PP, PSOE y PRC se han apoltronado en las instituciones, no se han preocupado mucho de lo que pasa en la calle”

“A este Gobierno se le conoce por no hacer nada y mantener una política continuista”, ha explicado Revuelta, quien ha recordado que Podemos propuso “una serie de acuerdos” y en el primer año “parece que hubo avances”. Sin embargo, ha criticado que, por un lado, “el PRC quiere volver al ladrillo”, y por otro “el PSOE gestionar empresas públicas de forma opaca”, en referencia fundamentalmente a Sodercan. “Pedimos que aunque no tengan modelo que cumplan con lo pactado”, ha resumido.

A este respecto, Carrancio ha coincidido en que existe una “tendencia al ladrillo de algunos consejeros, pero no es solo eso. Hay claroscuros”. Asimismo, ha destacado que “se están haciendo cosas como en la Consejería de Medio Rural”, en la que ha puesto como ejemplo la gestión del lobo, donde “se ha logrado que se pague a los ganaderos”, recordando que el hecho de que se mantenga como especie cinegética “no significa que se pueda cazar indiscriminadamente”.

Respecto al apoyo al Gobierno de Ciudadanos, Carrancio ha recordado que en la votación de los presupuestos autonómicos “nos hemos abstenido porque no es nuestro modelo”, y aunque han firmado un documento con 80 puntos, también ha destacado que “no nos aceptaron todos” los que proponían.

Las diferentes visiones de Podemos y Ciudadanos han generado un debate entre ambos representantes políticos. Revuelta ha recordado que fue la formación morada la que “hizo más propuestas” a los presupuestos, y ha reprochado al diputado de la formación naranja que hayan “mirado para otro lado” en materias como las facturas en el cajón o el déficit público.

Situación del PP

La lucha de poder en el seno del PP de Cantabria ha sido protagonista durante buena parte de la entrevista. Para el líder de Podemos Cantabria, existe una cuestión personal, pero también estructural y coyuntural. “Los partidos tradicionales están teniendo más problemas. Al no estar en el gobierno hace que esos problemas emerjan”, ha opinado Revuelta, para quien el PP ha introducido un sistema de elección al que “no están acostumbrados”, en referencia a unas primarias en las que “no se aceptan los resultados”.

Carrancio se ha mostrado contrario a la posibilidad de que la parte rupturista del PP se integre en la formación naranja

Respecto a la posible ruptura interna del partido, ninguno de los representantes políticos ha querido tomar partido sobre lo que ocurrirá, aunque Carrancio ha reconocido que “parece que han llegado a un punto de no retorno”, destacando que existe un “componente personal muy grande” y un “problema de filias y de fobias”.

Por otro lado, el representante de Ciudadanos se ha mostrado contrario a la posibilidad de que la parte rupturista del PP se integre en la formación naranja. “Creo que no pintan nada en Cs”, ha sentenciado, argumentando que los ‘populares’ son conservadores y “nosotros tenemos tendencias más liberales”.

La visión de Revuelta es diferente. Para el líder de la formación morada, las “propuestas se parecen mucho. Lo vemos con la moción de censura. Apoyan al PP en Madrid y en el Estado”, aunque ha reconocido que la integración dependerá, en última instancia, “de las personas”.

Ante esto, Carrancio ha defendido no solo que no tienen las mismas políticas, sino que “no tiene sentido decir que somos la marca blanca de PP”, recordando que no se han puesto de acuerdo en temas como los aforamientos.

Podemos y Ciudadanos coinciden en su rechazo a dar dinero público al Racing
Comentarios