martes. 23.04.2024

Podemos Cantabria celebrará las elecciones primarias para elegir a su nuevo secretario general y consejo ciudadano autonómico del 13 al 15 de mayo y los resultados de los comicios internos se conocerán dos días después, el martes 17 de mayo.

Son las fechas que establece el calendario del reglamento aprobado este jueves por la actual dirección del partido en la región para regir el proceso. El reglamento se ha basado en los acordados en otras comunidades en las que el partido que dirige Pablo Iglesias también se halla inmerso en crisis, como Galicia, País Vasco o La Rioja.

Las primarias en Cantabria obedecen a la pérdida de confianza de la mayoría del consejo ciudadano en el todavía líder regional de la formación morada, José Ramón Blanco, quien anunció su intención de volver a presentarse al cargo.

Tras no superar la moción de confianza a la que fue sometido, el sector oficialista solicitó a la cúpula de Madrid que una gestora se hiciera cargo del partido en la Comunidad Autónoma, aunque finalmente la dirección nacional decidió la celebración de primarias antes de mediados del mes de mayo y encargó el proceso al consejo ciudadano.

Así las cosas, este órgano ha aprobado un reglamento según el cual el plazo para la concesión de avales a candidatos y equipos será del 15 al 30 de abril. A partir de esta última fecha, y hasta el 5 de mayo, se podrán inscribir las candidaturas, que se publicarán, de forma provisional, al día siguiente, 6 de mayo.

Paralelamente, se abrirá un periodo para subsanación de errores (deficiencias técnicas) que concluirá el 7 de mayo, de modo que el día 8 se publicarán de forma definitiva los candidatos y equipos que concurren a las primarias.

La campaña comenzará el día 9, hasta el 15, y el periodo de votación se desarrollará del viernes 13 al domingo 15 de mayo. Los resultados se conocerán dos días después, el martes 17 de mayo, cuando Podemos Cantabria contará con un nuevo secretario general y consejo ciudadano.

Además, en este proceso, y como novedad, se ha acordado pedir un debate con los candidatos a liderar el partido, que probablemente se celebrará el sábado 7 de mayo, según ha explicado el secretario de organización en la región, Javier Garay.

Sobre la destitución de su homólogo nacional, Sergio Pascual, por la gestión de las crisis surgidas en varias comunidades, incluida Madrid, el responsable cántabro cree que en Cantabria se ha "acertado" al reconocer al Consejo Ciudadano actual como encargado de tutelar el proceso de primarias, en vez de que una gestora se haga cargo del partido y del proceso. "El consejo ciudadano es el encargado de pilotar el proceso de primarias", ha defendido.

Podemos Cantabria conocerá su nuevo Secretario General el 17 de mayo
Comentarios