miércoles. 24.04.2024

Podemos Cantabria quiere lograr un consenso entre todos los actores implicados en la comunicad autónoma para la implantación de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Anchoa del Cantábrico, un sello de calidad que distinguiría este producto del resto, destacando su producción y elaboración en nuestra tierra.

Por ello, ha presentado una enmienda de modificación a la moción que el PP llevará al Pleno del Parlamento de Cantabria de este lunes, 30 de abril, según han informado en un comunicado, en el que explican que esta enmienda se presenta porque, en su opinión, el PP "sólo busca bloquear las negociaciones para instaurar el IGP de la anchoa, que duran ya más de 15 años".

En este sentido, ha manifestado que, si un plazo estimado de seis meses no se alcanzara el consenso entre partidos, el Gobierno deberá impulsar de manera independiente la IGP siguiendo los criterios de producto "pescado aquí, elaborado aquí y envasado aquí".

"Llevamos 16 años para crear este sello tan necesario para el sector pesquero y de la transformación del bocarte, para que sea más competitivo y que nuestra calidad esté por encima del resto", ha señalado el diputado de la formación morada.

Para el diputado José Ramón Blanco, la Comunidad Autónoma "no se puede permitir que anchoas que se traen de Turquía, de África o de Chile, se estén vendiendo en Cantabria como si fueran de aquí, lo que representa un claro perjuicio hacia nuestro producto".

Podemos busca el consenso para la implantación de una IGP de la Anchoa del Cantábrico