sábado. 20.04.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes, 20 de marzo, la proposición de Ley de la Ley de Homenaje y Reconocimiento a las Víctimas del Terrorismo, tramitada a iniciativa de Vox.

Además, en la sesión, que empezará a las 10:00 y se celebrará en mañana y tarde, se debatirá también sobre el uso de los fondos europeos por parte del Gobierno; las listas de espera sanitarias; el soterramiento de la vía férrea en Torrelavega, o las medidas para prestar servicios públicos de forma competitiva frente a las comunidades limítrofes.

El orden del día suma 25 puntos y el primero de ellos será la liquidación del Presupuesto del Parlamento correspondiente a 2022 y el siguiente la proposición de Ley de Víctimas del Terrorismo. Posteriormente, se debatirán dos mociones y cuatro proposiciones no de ley y la sesión concluirá con tres interpelaciones y quince preguntas agrupadas en tres bloques, ha informado en un comunicado el Parlamento de Cantabria.

La primera moción a debatir será de Cs relativa a las medidas económicas y fiscales a adoptar para que Cantabria sea competitiva en la prestación de servicios públicos en relación a las comunidades limítrofes. En otra iniciativa, que se debatirá en séptimo lugar, también pedirá habilitar una partida presupuestaria para garantizar el pago de los programas de peonadas de la sanidad pública.

Mientras, el PP, principal partido de la oposición, defenderá una iniciativa en forma de moción para reducir las listas de espera sanitarias y otra proposición no de ley sobre el cumplimiento de los plazos recogidos en el protocolo firmado en abril de 2018 por el Ministerio de Fomento, el Gobierno y el Ayuntamiento, para el soterramiento de las vías férreas a su paso por Torrelavega.

CONTROL AL GOBIERNO

En el apartado de control al Gobierno, el PP y Vox interpelarán al Gobierno de Cantabria sobre el uso de los fondos europeos y, según denuncian, el "desvío" de parte de ellos a pagar nóminas y gastos corrientes, y el la diputada no adscrita Marta García interpelará al consejero de Desarrollo Rural acerca de los datos sobre ganadería de los fondos FEGA.

El Pleno finalizará con quince preguntas más agrupadas en tres bloques. En ellas, el PP cuestionará al consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, acerca los protocolos sanitarios de intervenciones quirúrgicas programadas y listas de espera y también preguntará al Gobierno por los "desperfectos" de las viviendas de la calle Ronda Garcilaso de Torrelavega, y Vox pedirá información sobre los okupas de Sierrapando.

El Pleno del Parlamento aborda este lunes la proposición de Ley de Víctimas del terrorismo
Comentarios