domingo. 28.04.2024

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el Gobierno respeta "absolutamente" las manifestaciones y concentraciones de agricultores que están colapsando las carreteras de España, y apela al "diálogo" y al "trabajo" conjunto para encontrar soluciones a los graves problemas que tiene el campo español.

"El Gobierno respeta absolutamente el derecho de manifestación del sector agrícola, pero siempre desde el respeto a las leyes y condenamos cualquier acto de violencia o de coacción. Unas preocupaciones que el Gobierno entiende y comparte. Estamos siempre con la mano tendida y dispuestos a buscar soluciones", ha asegurado Planas en declaraciones a los medios antes de entrar al Pleno del Senado.

De esta forma, el titular del ramo ha vuelto a apelar al "diálogo, trabajo y compromiso", reiterando que esa es la posición del Gobierno, consciente de que se está en un "momento ciertamente peculiar", tanto en la transición agroecológica como también en muchos de los aspectos relativos a la nueva PAC, la competencia internacional, o por las consecuencias de la guerra de Ucrania.

Planas, que ha recordado que la semana pasada se reunió con los representantes de los agricultores para abordar la situación que atraviesan, ha reiterado que "busca siempre" soluciones, al igual que el Gobierno de España que "no quiere crear problemas". Respecto a la decisión anunciada esta mañana por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de retirar la propuesta para reducir a la mitad el uso de pesticidas en la UE, Planas se ha congratulado por esta decisión. "Es una decisión inteligente y oportuna", ha reconocido.

"Estamos de acuerdo con que es necesario reducir el uso de los productos fitosanitarios más nocivos y de los antibióticos para la alimentación animal de aquí al 2050 en un 50% y estamos de acuerdo con el objetivo. Aquí hay una primera consecuencia y una primera reacción, creo que positiva por parte de la Comisión Europea, pero a sabiendas también de que no hay que olvidar los contextos y los retos", ha señalado, tras las diversas manifestaciones de agricultores en Francia, Alemania, Bélgica y ahora España.

Cuestionado por si le preocupa el tono que puedan ir teniendo estas tractoradas o que sean más violentas, confía en que discurran dentro de la normalidad. "El Gobierno espera que se cumpla el derecho de manifestación, que es algo que siempre hemos respetado e incluso algunos hemos dejado parte de nuestra vida luchando porque en España, fuera posible, pero todo eso tiene que hacerse dentro de la democracia, respetando la ley y también los bienes y las personas", ha subrayado.

Planas respeta las manifestaciones del sector agrícola y apela al “diálogo, trabajo y...
Comentarios