viernes. 19.04.2024

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández, ha mantenido una reunión con representantes del Colegio de Ingenieros Aeronáuticos de España en relación al plan de implantación de helisuperficies que está desarrollando el Ejecutivo regional. En la reunión, por videconferencia, han participado el decano del Colegio, Manuel Hesse, y el secretario general del Colegio, Santiago Carmona, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Según la consejera, se trata de una primera reunión de cortesía para dar a conocer el contenido del plan y estrechar lazos para el seguimiento del mismo. En este sentido, el Colegio ha mostrado total disposición, apoyo y ayuda de asesoramiento al Gobierno de Cantabria durante la implementación del Plan. "Estamos encantados de colaborar con la infraestructura pública", ha remarcado.

La Consejería de Presidencia ya ha iniciado la ejecución del Plan de Helisuperficies, que implica la construcción de siete infraestructuras de este tipo en los puntos geográficos más alejados de los centros hospitalarios, y con las que el Gobierno cántabro quiere reducir los tiempos de evacuación y asistencia a las víctimas de cualquier siniestro.

La primera de ellas ha comenzado ya en el municipio de Valderredible tras la cesión de los terrenos necesarios por parte de la Junta Vecinal de Polientes y la preceptiva autorización de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU). Con la helisuperficie de Valderredible comienza la ejecución del Plan diseñado por la Consejería para habilitar siete nuevos espacios para acortar los tiempos de respuesta y las intervenciones del equipo de rescate helitransportado del Gobierno cántabro.

La red actual de helisuperficies en Cantabria cuenta con dos superficies en Tama y en Villacarriedo, a las que hay que unir otra, propiedad del Ministerio de Fomento, utilizable en caso de emergencia, ubicada el Gornazo.

Los emplazamientos de estas superficies objeto del Plan autonómico se prevén en los municipios en los que los mapas de isócronas indican mayores tiempos de transporte terrestre. Bajo esta premisa, se han considerado necesarios ubicar las nuevas helisuperficies en los municipios de Valderredible, Polaciones, Soba, Tresviso, Valle de Villaverde, Rionansa y la Hermandad de Campoo de Suso.

El Plan de Helisuperficies creará siete infraestructuras en los municipios más alejados...
Comentarios