domingo. 28.04.2024

El Pleno del Parlamento cántabro ha apoyado mayoritariamente este lunes el plan de choque elaborado por el PP con 15 medidas en defensa del sector primario, que ha recabado el apoyo del Grupo Regionalista y Vox, mientras que el PSOE ha votado en contra.

Este plan, que los 'populares' han llevado a la Cámara a través de una proposición no de ley (PNL) para pedir al Gobierno de Cantabria que inste al de España a desarrollarlo, recoge actuaciones como flexibilizar la burocracia de la Política Agraria Común (PAC), reducir el IVA de los alimentos o sacar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Especial Protección (LESPRE).

Aunque PRC y Vox han votado a favor del plan al estar de acuerdo con el grueso de las propuestas -también se ha incluido una enmienda de modificación de los regionalistas-, han criticado que se trata de una iniciativa "genérica" creada por el PP desde "un despacho de Madrid" para presentar en todos los parlamentos y municipios, "sin centrarse en los problemas" de los ganaderos cántabros.

Mientras, el PSOE ha señalado que, de los 15 puntos, unos ya se están haciendo, otros dependen del Gobierno de Cantabria (PP) y otros recogen propuestas que los propios populares "han votado en contra en Madrid", como la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria que ha supuesto "un salto cualitativo en los contratos de los productos".

Además, los socialistas han remarcado que las comunidades ya pueden flexibilizar algunos aspectos de la PAC, que fue el Gobierno de Mariano Rajoy el que subió el IVA de algunos productos y que es el actual Ejecutivo el que ha recabado "más apoyos que nunca" en la estrategia de promoción de alimentos, al tiempo que el sector cuenta "con más fondos europeos que nunca".

Al hilo, los populares han reprochado cómo, si en 2022 y 2023 han habilitado ayudas por valor de 4.000 millones, "todo el sector está en la calle". "No digan que el lobo requiere más protección que el ganado, que los ganaderos y agricultores desperdician el agua, que la PAC es maravillosa, que no se puede bajar el IVA de la carne y el pescado y las conservas. Ayuden y protejan al sector primario", ha sentenciado la diputada Belén Ceballos, que ha sido la encargada de defender el plan de choque de su partido.

Este exige soluciones que den "respuestas reales" a los problemas del sector primario, como eliminar la protección del lobo; cambios en la PAC; revisar el Plan de Seguros Agrarios y las políticas de sanidad animal y establecer criterios técnicos de prevención y atención ante enfermedades; rebajar el IVA de los productos esenciales, incluyendo carne, pescado, conservas y productos lácteos o derivados; revisar la Ley de la Cadena Alimentaria con el objetivo de garantizar el equilibrio entre los agentes de la cadena y evitar la inseguridad jurídica; o el compromiso de no imponer nuevos impuestos al sector.

Desde el PRC, Guillermo Blanco (exconsejero de Desarrollo Rural) ha criticado que todos estos problemas en Cantabria están "agravados por la manifiesta incompetencia" de la Consejería del ramo, de la que ha lamentado su "desastrosa gestión". Así, ha enumerado que muchas de las líneas de ayuda del 2023 se han quedado "sin desarrollar y se han perdido", que no se han sacado las ayudas de la PAC para jóvenes de nueva incorporación, que se hizo una "desastrosa gestión" de la enfermedad hemorrágica epizoótica con ayudas "exiguas" o que la vacuna para la lengua azul "no va a llegar a tiempo para la subida del ganado a pastos".

Desde Vox, Cristóbal Palacio ha añadido que lo que debe aportar el PP al sector en Cantabria es "algo tan sencillo como cumplir desde el Gobierno aquellas propuestas que vota favorablemente en este Hemiciclo".

PRC y Vox apoyan el plan de choque del PP para el sector primario pese a criticar que...
Comentarios