jueves. 29.02.2024

Miembros de las Mesas de Movilidad de Cantabria, Plataforma para el Transporte enseñanzas no obligatorias y familias afectadas de Boo de Piélagos han propuesto al alcalde de Piélagos, Carlos Caramés, la implantación de un proyecto piloto para solucionar el problema del transporte escolar hacia los centros educativos y universitarios de Santander.

Así lo han informado este martes en un comunicado los citados colectivos, que han sugerido al regidor que estudie con los consejeros de Educación Sergio Silva, y de Fomento, Roberto Media, este proyecto piloto, que las familias afectadas facilitarán entregando un dossier con información relativa al número del alumnado, lugares de origen (Boo de Piélagos y Mortera) y destinos (centros de Enseñanza Secundaria como el Torres Quevedo, Alisal, Cantabria y Campus de las Llamas), que se enviará antes del 15 de febrero.

Según las asociaciones, Carmés y el concejal de Movilidad, César Blanco, se ha comprometido a promoverlo y dar respuesta en los meses de marzo o abril.

Durante la reunión que han mantenido los colectivos con los responsables municipales se han expuestos los problemas derivados de la falta de autobús para el alumnado de enseñanzas no obligatorias de Boo y Mortera, que no puede acceder a los institutos ni facultades de Santander mediante transporte público, lo que obliga a las familias utilizar el coche.

También han denunciado una "grave carencia" de transporte que dificulta tanto la movilidad intramunicipal como el acceso a los puestos de trabajo en la capital.

En este sentido, la asociaciones consideran que el crecimiento "extraordinario" de la población que ha experimentado el municipio no se ha visto reflejado en una dotación de transporte público adecuada, que permita acudir a los principales centros de población y concentración de servicios y equipamientos públicos como Renedo de Piélagos o Liencres.

En esta línea, las Mesas de Movilidad de Cantabria han expuesto al consejero de Fomento, Roberto Media, la urgencia de crear un Consorcio Autonómico de Transportes que coordine los operadores de transporte, mejore servicios y frecuencias y de cobertura a muchas zonas que sufren un transporte público "raquítico", como las distintas poblaciones de Piélagos y otros casos similares en toda Cantabria.

Los colectivos consideran "importante" la "predisposición de los políticos", pero esperan que "haya solución antes de tomar otra serie de medidas", y han insistido en que muchos de estos problemas se resolverían con el Consorcio de Transportes.

Piélagos estudiará un proyecto piloto para solucionar el problema del transporte...
Comentarios