viernes. 19.04.2024

La diputada y portavoz del PRC en materia de Política Social, Rosa Díaz, defenderá una moción en el Pleno del próximo lunes para proponer al Gobierno que ofrezca plazas en centros de atención a la dependencia alternativos a los usuarios que se encuentran en lista de espera y no pueden acceder a la prestación asociada al servicio para costear la residencia de su elección, cuyo coste puede superar los 2.200 euros mensuales.

Además, urgirá la conclusión del proceso selectivo desarrollado en los cuerpos general auxiliar y administrativo, del que se derivan las bolsas de empleo, con el fin de contar con el personal necesario para agilizar la gestión de las listas de espera existentes en el sistema de atención a la dependencia.

Según ha explicado la diputada regionalista, el objetivo de su propuesta es mejorar la atención a las personas dependientes pendientes de ingresar en el centro de su elección y que en este momento no tienen más opción que permanecer en la lista de espera o pagar la plaza de forma privada, para las que plantea una tercera opción. "Hay muchas personas que, a pesar de la prestación asociada al servicio que abona el Gobierno de Cantabria, no pueden afrontar el pago mensual de una plaza privada, que oscila como media entre los 2.200 y los 2.300 euros mensuales", ha precisado. Por ello, plantea ofrecer a esos usuarios una plaza concertada en otro centro "a la espera de que quede libre en el de su elección".

Asimismo y para agilizar las listas de espera y la gestión de todas las ayudas vinculadas a la atención a la dependencia, Díaz ha abogado por asumir la propuesta realizada por el sindicato SIEP para finalizar el proceso selectivo del cuerpo general de auxiliares y administrativos, que se encuentra "estancado desde el pasado mes de diciembre".

En este sentido, ha cuestionado la efectividad de la medida elegida por el Gobierno, al contratar a alrededor de una decena de trabajadores a través de Tragsa, dado que "las estadísticas que cuelgan en la página de Transparencia no indican mejora de la lista de dependencia".

"Creemos que se debe finalizar el proceso selectivo, del que tienen que salir además las bolsas de interinos, que a día de hoy están vacías, como ha reconocido la propia consejera", ha agregado.

Finalmente, Rosa Díaz se ha felicitado por las ayudas a cuidadores que el Gobierno tiene previsto poner en marcha y que serán posibles -ha recordado- "gracias a las condiciones que puso el PRC para aprobar el Presupuesto de 2024", al tiempo que ha anunciado que su grupo urgirá la ejecución de la partida de 1 millón de euros consignada "con el voto en contra del Partido Popular" para actualizar los precios de los suministros en los centros concertados.

Piden al Gobierno que habilite plazas de dependencia alternativas para los usuarios en...
Comentarios