martes. 23.04.2024

Entre 3 y 13 años de prisión para 11 de los 13 acusados de amañar contratos entre la Generalitat Valenciana y la trama Gürtel para el montaje de un expositor de la región en la Feria Internacional de Turismo, más conocida como Fitur, en las ediciones de 2005 a 2009. Esta ha sido la sentenciada dictada por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que además de las penas de cárcel impone a los condenados multas de más de 11.7 millones de euros.

Así, el Alto Tribunal Valenciano condena a la exconsellera de Turismo, Milagrosa Martínez, a los considerados cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa, Álvaro Pérez, Pablo Crespo y Cándido Herrero, a varios ex altos cargos de la administración autonómica y a trabajadores de las empresas de Correa por asociación ilícita, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad documental y cohecho.

Por contra, la sala absuelve a la exconsellera de Turismo Angélica Such y a Juan Bover, ex jefe de servicio de infraestructuras turísticas de la Conselleria, de prevaricación administrativa, único delito por el que estaban acusados, según detalla el TSJ.

La sentencia recoge para Francisco Correa, 13 años de prisión en total: 3 de ellos por asociación ilícita (además de 13.500 euros de multa y 9 años de inhabilitación); un año de cárcel por tráfico de influencias y multa de 3,9 millones de euros; otros 6 años de cárcel por malversación de caudales públicos y 10 años de inhabilitación absoluta y 3 años más de cárcel, multa de 500.000 euros y 8 años de inhabilitación especial por cohecho activo.

Para Pablo Crespo, la pena es de 13 años y 3 meses por los delitos de asociación ilícita (2 años y 6 meses de cárcel, multa de 11.250 euros y 7 años y seis meses de inhabilitación); tráfico de influencias (1 año de prisión y multa de 3,9 millones de euros); malversación de caudales públicos (6 años de prisión y 10 años de inhabilitación); falsedad documental (1 año y 9 meses de prisión y multa de 6.750 euros) y cohecho activo (2 años de prisión, multa de 2.400 euros y 7 años de inhabilitación).

A Álvaro Pérez, 'El Bigotes', le cae una condena de 12 años y 3 meses de cárcel por asociación ilícita (18 meses de prisión y multa de 11.250 euros); tráfico de influencias (1 año de prisión y multa de 3,9 millones); malversación de caudales públicos (6 años de prisión y 10 años de inhabilitación); falsedad documental (1 año y 9 meses de prisión y multa de 6.750 euros) y cohecho activo (2 años de prisión, multa de 2.400 euros y 7 años de inhabilitación especial).

La exadministradora de empresas de la trama Isabel Jordán recibe una condena de 6 años de prisión por asociación ilícita (18 meses de prisión y multa de 11.250 euros); prevaricación administrativa (7 años de inhabilitación especial); malversación de caudales públicos (3 años de prisión y 7 años de inhabilitación absoluta); falsedad documental (1 año y 6 meses de prisión y multa de 6.000 euros), mientras que ha sido absuelta de tráfico de influencias.

Otro de los 'cabecillas', Cándido Herrero, ha sido condenado a 4 años y cuatro meses de cárcel por asociación ilícita (16 meses de prisión y 5.850 euros de multa); prevaricación administrativa (5 años de inhabilitación especial); malversación de caudales públicos (1 año y 6 meses de prisión, 3 años de inhabilitación absoluta); falsedad documental (1 año y 6 meses de prisión y multa de 3.600 euros). Ha resultado absuelto de tráfico de influencias.

La condena de la exempleada de Gürtel, Mónica Magariños, es 3 años de prisión por asociación ilícita (12 meses de cárcel y 1.800 euros de multa); prevaricación administrativa (5 años de inhabilitación especial); malversación de caudales públicos (2 años de prisión y 5 de inhabilitación absoluta) y también resulta absuelta de tráfico de influencias.

Varios antiguos cargos de la Generalitat Valenciana han sido condenados en la sentencia

La exconsellera de Turismo del PP, Milagrosa Martínez, es condenada a 9 años de prisión, 6 de ellos por malversación de caudales públicos --delito por el que también se le imponen 10 años de inhabilitación absoluta-- y otros tres años de cárcel por cohecho pasivo (además de 5.000 euros de multa y 8 años de inhabilitación especial). Asimismo, por prevaricación administrativa es condenada a 9 años de inhabilitación especial.

Para su ex jefe de gabinete, Rafael Betoret, se han decidido 6 años de prisión por malversación (también por ello 10 años de inhabilitación) y otros 7 años de inhabilitación por prevaricación administrativa.

En el caso del ex jefe del área de Mercados y Comunicación de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) Isaac Vidal, la condena es de 7 años de prisión, 4 de ellos por malversación más 10 de inhabilitación; y 3 años de cárcel por falsedad documental (también 2.700 euros de multa y 2 años de inhabilitación). Por prevaricación administrativa, se decreta 5 años de inhabilitación especial.

A Jorge Guarro, que fue jefe del servicio de Promoción de la Agencia de Turismo, se le imponen 4 años de prisión y 10 de inhabilitación por malversación, así como 5 años de inhabilitación por prevaricación administrativa; mientras que Ana Grau --excoordinadora de ferias en la AVT-- ha sido condenada a 3 años de prisión por falsedad documental (más 900 euros de multa y 2 años de inhabilitación especial); y por prevaricación administrativa, 4 años, tres meses y un día de inhabilitación especial. Ha sido absuelta de malversación de caudales públicos.

La sala condena además, a Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez, Cándido Herrero, Isabel Jordán, Mónica Magariños, Milagrosa Martínez, Rafael Betoret, Isaac Vidal y Jorge Guarro a indemnizar solidariamente a la Generalitat Valenciana con 272.000 euros.

La sentencia establece la responsabilidad subsidiaria de las mercantiles Orange Market, Easy Concept Comunicación, Boomerangdrive y Servimadrid Integral, que deberán hacer frente al pago de dicha indemnización si los condenados anteriormente citados no abonan la parte que les corresponde.

También prohíbe contratar con el sector público a Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez, Cándido Herrero, Isabel Jordán, Mónica Magariños, Milagrosa Martínez, Rafael Betoret, Isaac Vidal, Jorge Guarro y Ana Grau por lo que se acuerda comunicar la sentencia a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado y al órgano equivalente en la Comunidad Valenciana.

El tribunal ordena, por otro lado, el comiso de bienes de la sociedad Orange Market S.L., por importe de casi dos millones de euros 1.938.000 y el comiso del reloj, valorado en 2.400 euros, con el que fue obsequiada la exconsellera de Turismo condenada.

El juicio por esta pieza separada del 'caso Gürtel' comenzó en marzo de 2015 y quedó visto para sentencia un año después tras 65 sesiones.

El abogado de Francisco Correa ya ha confirmado que recurrirá la sentencia por considerar excesiva la pena, ya que el delito de "prevaricación administrativa" es solo para funcionarios, algo que su cliente no es.

 

Penas de hasta 13 años para los cabecillas de la trama Gürtel en Valencia por amañar...