domingo. 28.04.2024

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Cantabria ha sancionado a la Junta Vecinal de Igollo, en Camargo, y a la Fundación Naturaleza y Hombre, con 10.000 euros a cada una, 20.000 en total, por las obras realizadas sin su permiso en el entorno de la cueva de El Juyo, que está catalogada como Bien de Interés Cultural.

La resolución, confirmada por fuentes de la Consejería de Cultura a esta agencia, también se obliga a ambas entidades a que reviertan los trabajos a su estado original, mediante un proyecto autorizado por Patrimonio. La propuesta de resolución de esta dirección general es del pasado mes de mayo, bajo el anterior Ejecutivo del PRC-PSOE y cuando este departamento estaba dirigido por los socialistas, han apuntado fuentes del actual Gobierno del PP, que también ostenta ahora la Alcaldía de Camargo, tras desbancar a la coalición PSOE-PRC.

Tras conocerse la resolución con la multa, al no prosperar las alegaciones de la Junta y la Fundación, Podemos ha reaccionado a la noticia, exigiendo al PP que se depuren responsabilidades políticas tras esta "grave" infracción. El portavoz del partido morado en el municipio, Ricardo Amigo, indica al actual alcalde, Diego Movellán (PP), que desde esta formación llevan "más de dos años" exigiendo responsabilidades a Nieves Portilla (PP), presidenta entonces y ahora también de la Junta Vecinal de Igollo, y que actualmente ocupa, además, el cargo de concejala de Obras Menores, Barrios, Proyectos, Infraestructuras y Equipamientos. En concreto, le insta a que la inhabilite de todos sus cargos en el Ayuntamiento.

Podemos pretende que el PP sea "responsable subsidiario de este pago y de la reversión de estas obras a su estado original, y no lo tengan que ser los vecinos" de Camargo. Amigo también pide que se revise el convenio de la Fundación Naturaleza y Hombre con la Junta Vecinal de Igollo, y con el propio Consistorio, "por razones más que obvias".

Sancionados con 20.000 euros Igollo y la FNYH por las obras junto a la cueva de El Juyo
Comentarios