domingo 5/12/21

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes sobre el área de La Pasiega, el Consejo de la Juventud o el contrato de las ambulancias del 061 con Ambuibérica, entre otras cuestiones. La oposición preguntará al presidente Revilla por los presupuestos para 2021, los miles de puestos de trabajo anunciados en proyectos como La Pasiega, la Ciudad del Cine, GFB, la Fundación Comillas y la mina de Reocín, y el cobro de indemnizaciones y mejora del cauce de los ríos para evitar inundaciones.

La sesión comenzará a las 11:00 horas con un orden del día que suma 13 puntos: dos mociones, cinco proposiciones no de ley, dos interpelaciones y cuatro preguntas. Cinco iniciativas son del PP, tres de Vox (Grupo Mixto), tres de Ciudadanos, una del PRC y una del PSOE.

Vox ha presentado una moción sobre el desarrollo industrial de Los Corrales de Buelna, en la que propone que la Consejería de Industria haga obras de reparación en el Polígono de Barros y que se constituya un fondo en los futuros presupuestos de Cantabria para mejorar los polígonos industriales públicos de la región. Por su parte, el PP plantea en la segunda moción su rechazo al retraso en la tramitación del PSIR (proyecto singular de interés regional) en el área logístico- industrial del Llano de la Pasiega.

El Pleno debatirá, además, cinco proposiciones no de ley. En ellas, el PP plantea que no se reduzca ni se congele el sueldo de los empleados públicos en los Presupuestos Generales del Estado; Cs propone un plan extraordinario para el reciclaje y tratamiento de residuos procedentes del uso para la protección del COVID-19; y el PSOE propone adoptar acciones para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible en Cantabria.

Por su parte, Vox insta al Gobierno a que la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos incluya las modificaciones legales necesarias para posibilitar un sistema de declaración responsable en los trámites de solicitud de licencias administrativas; y el PRC propone incluir la posibilidad de dictar decretos leyes en caso de extraordinaria y urgente necesidad, vía enmienda, en el proceso de tramitación en el Congreso de los Diputados de la reforma del Estatuto de Autonomía para la eliminación de los aforamientos.

INTERPELACIONES Y PREGUNTAS

En la segunda parte del Pleno, el PP interpelará al Gobierno sobre el funcionamiento del nuevo Consejo de la Juventud; y Cs pedirá explicaciones sobre las incidencias del contrato con Ambuibérica. Y la oposición hará tres preguntas al presidente del Gobierno de Cantabria al ser el primer pleno del mes. El PP preguntará a Revilla por las previsiones de los presupuestos de la comunidad autónoma; Cs sobre la "diferencia entre los miles de puestos de trabajo, que se anuncia crearán, en el Polígono de la Pasiega y los que anunciaron se crearían en la ciudad del cine, la fundación Comillas, GFB y/o la mina de Reocín; y Vox sobre el cobro de indemnizaciones y mejora del cauce de los ríos para evitar inundaciones.

La sesión concluirá con una pregunta del PP sobre el acuerdo parlamentario para devolver la actividad a los establecimientos con licencia de bar especial A en horario de día.

El Pleno comenzará a las 11:00 horas con la asistencia presencial en el hemiciclo de todos los diputados. Para respetar la distancia de seguridad algunos de ellos seguirán la sesión desde la tribuna de prensa, que ha quedado habilitada como zona para los diputados mientras continúen las restricciones de la pandemia.

Comentarios