martes. 19.03.2024

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 contempla para Cantabria un total de 44 millones de euros para dos de los proyectos estrella del Gobierno regional, el polígono de La Pasiega y el nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC). Cada uno de ellos cuenta con una partida de 22 millones, de los que 11 ya estaban consignados en las cuentas de este 2022 pero no se han ejecutado, y los 11 restantes corresponden al nuevo ejercicio.

Además, las cuentas de 2023 lograrán que el Estado salde la deuda "histórica" adquirida tras la remodelación de Valdecilla, ya que el hospital recibirá los 33 millones de euros que faltan por pagar. En concreto, el borrador incluye una partida de 22 millones para el centro hospitalario, pero el Gobierno central incrementará la dotación en 11 millones a través de una enmienda, según ha confirmado el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que ha celebrado que por fin "se liquida la deuda total que durante tantos años nos ha llevado a promesas incumplidas" de los distintos gobiernos.

Tras conocer estas partidas, las primeras impresiones de Revilla en torno al proyecto de los PGE son "muy buenas", aunque está a la espera de confirmar otras relativas a compromisos del Gobierno central con Cantabria, como actuaciones en carreteras o el AVE. Así lo ha dicho este jueves el presidente en la sede del Gobierno regional, a preguntas de los periodistas sobre las primeras partidas para la comunidad que se conocen de los PGC, que han llegado hoy al Congreso de los Diputados de la mano de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con la que Revilla ha dicho que ha hablado ayer y hoy.

"INCREMENTO IMPORTANTE DE INVERSIONES"

De este modo, ya conocía estas partidas de los presupuestos y le han avanzado que "hay un incremento muy importante de inversiones" en Cantabria con respecto al año anterior. "En principio las noticias que se han recibido son muy buenas", ha dicho el jefe del Ejecutivo, dando a entender que el PRC apoyará las cuentas si cuando se conozcan los datos por comunidades encuentra el resto de partidas que espera.

"La pinta es buena", salvo que faltan por comprobar partidas para actuaciones que están adjudicadas o en obra y que tienen que recibir las anualidades pertinentes, que entiende que estarán tal y como marcan los plazos acordados. Por ello, "no cree que haya ningún problema", y si lo hubiera estaría la posibilidad de subsanarlo vía enmienda, ha explicado.
Y es que Revilla ve una "muy buena noticia" que el MUPAC y La Pasiega tengan 11 millones adicionales a los de 2022, sumando entre ambas anualidades un total de 44 millones.
"Esas cifras son muy positivas", ha insistido, recordando que el proyecto del museo ya se ha licitado y que en el caso de La Pasiega a principios del próximo año ya habrá máquinas trabajando en las obras, tras publicarse hoy mismo el expediente de expropiación forzosa para la ejecución del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) del polígono, que incluye 101 expedientes expropiatorios en el municipio de Piélagos.

La Pasiega y el MUPAC recibirán 22 millones más y Valdecilla saldará su deuda con otros 33
Comentarios