jueves. 18.04.2024

Pasaje Seguro ha solicitado una entrevista con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para analizar la situación del Puerto de Santander y solicitarle la retirada de las concertinas.

En un comunicado, el colectivo ha recordado que las concertinas en la región ya fueron "cuestionadas" por el Defensor del Pueblo y los datos de intentos de acceso que ha dado el Puerto "confirman que las concertinas no han sido eficaces en la disminución, que sí se ha dado, de intentos de intrusión de los migrantes".

Pasaje Seguro quiere analizar con el presidente la "importante disminución" de esos intentos de intrusión y la "constatación", con datos, de que "no ha sido fruto de las concertinas". De esta forma, solicita la "inmediata" retirada de estas "cuchillas" que el Puerto de Santander instaló para "impedir que personas migrantes entraran al Puerto".

Según ha apuntado, Revilla "pasó de decir no soy partidario de instrumentos que lesionen a la gente a sostener con palabras y hechos a quien las instaló -Francisco Martín, presidente de la Autoridad Portuaria- y votar en el Parlamento en contra de su retirada en una proposición no de ley presentada por sus compañeros de Gobierno del PSOE". En aquella sesión parlamentaria, ha indicado, "el PRC terminó presentando una proposición alternativa que condicionaba la retirada de las concertinas a que se garantizara la seguridad en el Puerto".

Para Pasaje Seguro este "falso" debate sobre la seguridad que, a su juicio, "nunca ha sido puesta en jaque por los migrantes, como se ha demostrado también con datos del propio Puerto y con la propia evolución y crecimiento del mismo en los momentos de máximos intentos de intrusión, no puede condicionar la instalación de una medida que va en contra de los derechos humanos y que legitima el maltrato al migrante". "No se puede decir que uno se presenta a las elecciones para frenar el avance de Vox y después votar con ellos para mantener las concertinas en el Puerto de Santander", ha valorado.

A su juicio, la retirada de las concertinas del Puerto de Santander "da a Revilla una oportunidad de no pasar a la historia como el presidente que se obstinó en poner y sostener métodos crueles e ineficaces contra personas migrantes". Pasaje Seguro confía en que el presidente responda "lo antes posible" a la solicitud de entrevista formulada en enero.

Pasaje Seguro pide una reunión a Revilla para retirar las concertinas del Puerto
Comentarios