sテ。bado. 03.06.2023
CONSTITUCIテ哲

Los partidos reclaman consenso para realizar reformas puntuales de la Constituciテウn

Este domingo la Carta Magna cumple 42 aテアos y los diferentes partidos de Cantabria muestran su visiテウn ante unos posibles cambios

 

Ejemplar de la Constitución Española | Foto: Congreso de los Diputados
Ejemplar de la Constitución Española | Foto: Congreso de los Diputados

El 6 de diciembre se celebra el Dテュa de la Constituciテウn Espaテアola, una norma que sigue vigente en nuestro paテュs desde hace 42 aテアos. Se trata de un dテュa de fiesta nacional, una efemテゥride que conmemora el inicio de la Democracia en Espaテアa. 

Para celebrar su aniversario, el Parlamento de Cantabria conmemorarテ。 tambiテゥn este domingo esta fiesta con un acto "sobrio", que se celebrarテ。 a las 12:00 horas en el patio de la instituciテウn.

Es por ello que, ademテ。s, este 6 de diciembre los distintos partidos polテュticos de Cantabria celebran los 42 aテアos de la Constituciテウn y exponen su posiciテウn para eldiariocantabria.es ante la actual Carta Magna y el debate que plantea una reforma de la misma

Es cierto que para los principales partidos, con representaciテウn en el Parlamento de Cantabria, la Constituciテウn llenテウ a Espaテアa de derechos y modernizテウ su Estado, pero,  a su vez, cada grupo modificarテュa algテコn artテュculo de esta Carta Magna que lleva mテ。s de 40 aテアos entre todos los espaテアoles. 

Sテュ que hay cambios que hacer, pero cualquier cambio que decidamos abordar en la Constituciテウn requiere de un consenso similar al de 1978

En su caso, PRC considera que la Carta Magna, aprobada por todos los espaテアoles en referテゥndum, 窶徂a sido y es el instrumento jurテュdico que nos ha permitido desarrollar, en democracia, la mejor etapa de la historia de Espaテアa en lo social, en lo econテウmico, en el reconocimiento y ejercicio de los derechos y libertades y ha servido para fijar las pautas y las bases del presente y el futuro de nuestro paテュs窶. En este sentido, Pedro Hernando, Portavoz del PRC, al igual que otros grupos, destaca de la Constituciテウn su trabajo desde 窶彳l consenso, el diテ。logo y la cesiテウn de las diferentes lテュneas ideolテウgicas que representaban a la Espaテアa que comenzaba su andadura en la vida democrテ。tica despuテゥs de cuatro dテゥcadas de dictadura窶. 

Por ello, ante la modificaciテウn de cualquier punto, el PRC apuesta por hacerla desde el consenso, el diテ。logo y el acuerdo entre partes. 窶彜テュ que hay cambios que hacer, pero cualquier cambio que decidamos abordar en la Constituciテウn requiere de un consenso similar al de 1978窶.

En este sentido, para el PSOE hay que tener en cuenta que la vigente Constituciテウn tiene 42 aテアos, 窶忱 muchos espaテアoles y espaテアolas no habテュan nacido entonces窶. Por ello, se posicionan a favor de una actualizaciテウn de esta norma jurテュdica en base a las necesidades sociales que van surgiendo con el paso del tiempo. 窶廩ay demandas sociales y polテュticas que estテ。n evolucionando con los aテアos y es necesario avanzar en las mejoras que deben afrontarse desde el diテ。logo y el acuerdo entre las fuerzas polテュticas窶, expone Noelia Cobo, portavoz del Grupo Socialista. 

Desde el grupo parlamentario y desde el Partido Socialista en la comunidad cテ。ntabra consideran que uno de los puntos mテ。s importantes que podrテュan reformarse es el modelo territorial. 窶廢ste es el camino para actualizar y relegitimar el modelo y mejorar la convivencia entre espaテアoles y fortalecer la unidad ciudadana. De esa manera tal vez pudiテゥramos limar asperezas entre territorios si pudiテゥsemos sentarnos a pensar juntos. Tambiテゥn es necesaria una reforma del Senado, una cuestiテウn largamente repetida. No se ha puesto en marcha una cテ。mara de verdadera representaciテウn territorial y es algo que debe actualizarse窶. 

La organizaciテウn territorial o el reparto de las competencias autonテウmicas y la sucesiテウn a la Corona son dos de los artテュculos, al igual que Cs, que el Partido Popular modificarテュa. Para este partido, la Constituciテウn ha sido 窶徇uy テコtil窶 para la modernizaciテウn de Espaテアa, 窶彗lgo que no se podrテュa haber dado sin ella窶, indica テ催アigo Fernテ。ndez, portavoz del grupo. 

Ante una posible reforma, el PP considera que 窶徭i alguien cree que algo debe ser modificado, que se ponga encima de la mesa, pero sin tender a reformar la actual窶. Ante este escenario tambiテゥn recuerdan que esto tiene que llegar 窶彡on un consenso, como llegテウ en 1978窶. 

Para este partido, ahora no cabe ningテコn debate respecto a esto porque 窶徂ay cosas mテ。s importantes para la poblaciテウn que entrar ahora en esto窶. Por ello los populares defienden el 窶彡uerpo entero窶 de la Constituciテウn vigente y tachan de 窶徘odar la democracia窶 a quienes quieren cambiarla ese 窶彡arテ。cter democrテ。tico窶. 

Esta Constituciテウn naciテウ del consenso,  del acuerdo,  del olvido, del perdテウn, y todo eso en un momento complicadテュsimo como era salir de la dictadura de Franco

En el caso del partido naranja, Ciudadanos se posiciona de una manera 窶彷avorable窶 a favor de la vigente Constituciテウn porque ha dado a Espaテアa 42 aテアos 窶徇テ。s prテウsperos de la historia reciente de Espaテアa窶. Recuerda que es un trabajo de 窶彡onsenso,  del acuerdo,  del olvido, del perdテウn, y todo eso en un momento complicadテュsimo como era salir de la dictadura de Franco窶. Ante una posible reforma de la Constituciテウn como otros partidos han llevado a debate estos テコltimos aテアos, el portavoz de Cs Cantabria, Fテゥlix テ〕varez, indica que una constituciテウn es un texto donde se recogen reglas, derechos y deberes fundamentales y 窶從o tiene mucho mテ。s recorrido, por eso las constituciones no se modifican cada x tiempo窶, pero 窶彳videntemente la nuestra que hoy cumple 42 aテアos se ha quedado en algunos aspectos un poco obsoleta窶. 

Asimismo, ante la modificaciテウn de algテコn artテュculo, se fijan en dos apartados: en la organizaciテウn territorial y de las competencias territoriales y en la sucesiテウn a la Corona, artテュculo que actualmente no permite acceder a este cargo a una mujer, un hecho 窶彗nacrテウnico窶 para el partido naranja. 

Comentarios