jueves. 28.03.2024

En la primera conmemoración del aniversario de la Constitución Española que se celebra en medio de la campaña electoral, partidos como Ciudadanos, Podemos, Unidad Popular y PP han ofrecido sus visiones respecto a la necesidad de reformar o no el actual texto constitucional.

Todas las formaciones -excepto el PP- abogan por los cambios en la Carta, pero sus propuestas son muy diferentes.

Podemos: garantizar los derechos sociales

La candidata de Podemos al Congreso de los Diputados por Cantabria, Rosana Alonsa, ha considerado necesario reformar la Constitución para que los derechos sociales estén garantizados haciendo para ello "un blindaje constitucional" de los mismos considerándolos "fundamentales".

 "Mientras otros realizan promesas al viento, desde Podemos ofrecemos garantías", ha indicado la candidata de la formación morada en una charla celebrada en la sede de Podemos de Santander y en la que también han participado el candidato al Senado, Kevin Botejara, y el secretario político de la formación, Marcos Martínez.

Rosana Alonso ha ensalzado el compromiso de Podemos de "prohibir las puertas giratorias constitucionalmente y garantizar la independencia judicial". "La sociedad española es madura para elegir a los miembros del Consejo General del Poder Judicial", ha apostillado.

Por su parte, Martínez ha hablado sobre la necesidad de "reconstruir el acuerdo social que ha sido dinamitado por los privilegiados, conservando lo mejor del actual y adaptándolo a la España de hoy" para "trasladar a las instituciones y blindar constitucionalmente los consensos existentes ya hoy en día en nuestra sociedad".

El candidato al Senado, Kevin Botejara, ha hecho hincapié en que para Podemos "el Senado tiene que convertirse en una verdadera cámara territorial al estilo del Bundesrat alemán". También ha señalado la importancia que esta transformación tendría para Cantabria para "que las demandas de nuestra tierra tengan un canal en donde ser escuchadas y respondidas".

Unidad Popular: proceso constituyente

El candidato de Unidad Popular al Congreso de los Diputados por Cantabria, Sergio Tamayo, ha asegurado que su formación aspira a generar en España un proceso constituyente que permita establecer un nuevo marco constitucional.

Tamayo ha insistido en la "necesidad un nuevo marco constitucional" y ha enfatizado que Unidad Popular (UP) quiere que ese marco sea "una república federal diversa, solidaria, laica y pacifista".

Desde UP ha considerado que la Constitución del 78 fue "el resultado de una transición realizada bajo la amenaza de los militares, lo que conllevó la no ruptura política, moral ni económica con el franquismo o con el control conservador de poderes como el judicial o la Iglesia". "La forma política del Estado, la Monárquica, fue impuesta", ha apostillado.

Tamayo ha considerado que la Constitución "no garantiza los derechos que proclama, a lo que se suma que los sucesivos gobiernos estatales han incumplido y vaciado de contenido los aspectos positivos de la misma, con la crisis como excusa, supeditando al mercado y a poderes ajenos la soberanía popular".

C's: eliminar los "privilegios" de los políticos

El número uno al Congreso de los Diputados por Ciudadanos de Cantabria, Carlos Pracht, se ha mostrado partidario de suprimir los "privilegios de los políticos" y por lo tanto eliminar los aforamientos de todos los representantes públicos electos dentro de una reforma de la Constitución.

Pracht así lo ha manifestado este domingo durante una visita al municipio de Cartes en la que, junto al candidato al Senado, David Acosta, ha considerado necesaria una reforma de la Carta Magna para suprimir "los suplicatorios para delitos o imputaciones ajenos a la actividad política".

En el marco de esa reforma, Ciudadanos también apuesta por cambiar la Ley Electoral y propugnar una nueva inspirada en el régimen electoral alemán con el que "la elección de los diputados se hace de forma simultánea entre escaños unipersonales y listas proporcionales, de tal forma que cada elector dispone de dos votos".

PP: vigencia de la Constitución

La número uno de la candidatura del PP de Cantabria al Congreso de los Diputados, Ana Madrazo, ha expresado el convencimiento de su partido en la "vigencia" de la Constitución y ha advertido que cuando se habla de reforma constitucional "se está hablando de cambiar las reglas fundamentales de nuestra convivencia y eso es algo que no se puede tomar a la ligera".

En un acto del PP celebrado en Los Corrales de Buelna, Madrazo ha afirmado que la Constitución ha permitido "una profunda transformación de la sociedad española en todos los ámbitos" y con ella se han "fortalecido" las instituciones propias de un Estado de Derecho, permitiendo una descentralización que "ha acercado la Administración al ciudadano y en la que las comunidades autónomas han obtenido cotas muy altas de autogobierno".

 "Nuestra Constitución reconoce y garantiza la diversidad y el pluralismo en términos inéditos para las nacionalidades y regiones que conforman la nación española", ha continuado la candidata del PP, que ha considerado que este marco de convivencia permitirá a los españoles "afrontar un futuro común de libertad, bienestar y prosperidad".

Los partidos se pronuncian sobre los cambios constitucionales en plena campaña
Comentarios