viernes. 19.04.2024
POLÍTICA

Los partidos en el poder recurren al doble lenguaje para gobernar gracias al transfuguismo

Buruaga (PP) cree que los socialistas quieren escapar de las consecuencias de “pactar” las cuentas con un tránsfuga, algo que ha hecho su partido en el Ayuntamiento de Santander.

Podemos ha acusado al PRC, socio en el bipartito regional junto al PSOE, de “sabotear” las negociaciones para aprobar los Presupuestos y buscar el apoyo en Juan Ramón Carrancio, diputado al que oposición y Gobierno consideran tránsfuga.

Este viernes 22 de diciembre se debaten y aprueban los Presupuestos Generales de Cantabria para 2018. Unas cuentas que, casi desde su presentación, han estado acompañadas por la polémica sobre los apoyos que buscaría el bipartito PRC-PSOE, que gobierna en minoría, para su aprobación. Todo apunta a que finalmente será el diputado Juan Ramón Carrancio, considerado tránsfuga tanto por la oposición como por los secretarios generales de los partidos en el Ejecutivo, Miguel Ángel Revilla y Pablo Zuloaga. Y precisamente el transfuguismo es lo que ha provocado el fenómeno del doble lenguaje, la doble interpretación de los mismos hechos y las estrategias que han buscado evitar cualquier relación evidente con los representantes públicos así calificados.

No es nueva la intención de Zuloaga, al menos públicamente, de que el PSOE y su socio de Gobierno se apoyen en Podemos para sacar adelante las cuentas, evitando a Carrancio. Pero la realidad es que ni siquiera la reunión convocada ‘in extremis’ este miércoles por la tarde entre los podemitas, los socialistas y los regionalistas parece que pueda evitarlo. Según ha denunciado la portavoz de la formación morada, Verónica Ordóñez, ha sido el PRC el que ha saboteado la reunión, dejando vía libre a Carrancio.

En este sentido, la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha aprovechado los últimos acontecimientos para opinar que Zuloaga está "intentado escapar de las consecuencias" de que su partido y el PRC hayan "pactado" con un "tránsfuga", por lo que le ha dicho que "apechugue, si ahora se arrepiente" y "ahorre el espectáculo a los cántabros".

Podemos ha explicado que durante dicha sesión “la dirección socialista se ha encontrado con el bloque regionalista en contra"

"Por mucho paripé que haga, nadie se cree que Zuloaga, que ha pretendido quedar como el gran muñidor de los consensos en torno al presupuesto, haya estado al margen de la negociación con Carrancio que han mantenido el consejero de Economía, que no es un verso suelto, y el grupo socialista, que ha incorporado y aceptado las enmiendas de ese diputado", ha aseverado en un comunicado. Sáenz de Buruaga ha opinado que lo que está ocurriendo "va camino de convertirse en un circo y busca ocultar lo evidente: que el Gobierno de Revilla ha negociado y pactado los Presupuestos con un tránsfuga".

Lo que no ha mencionado, sin embargo, es que su partido ha logrado aprobar el Presupuesto de Santander con el apoyo de un tránsfuga que, además, se fue de Ciudadanos junto a Carrancio. El equipo de gobierno municipal del PP, encabezado por Gema Igual, gobierna en minoría en la capital de Cantabria, y necesita exactamente el mismo número de apoyos que el bipartito en el Gobierno autonómico. En este caso, un concejal. Tras la marcha de Carrancio, David González y Cora Vielva de la formación naranja, a los tres se les consideró tránsfugas. En el Consistorio más importante de Cantabria ha sido González el que se ha posicionado siempre al lado del PP, recibiendo las críticas de PRC y PSOE, principales partidos en la oposición y que en el Gobierno regional van a contar, si no hay cambios ‘in extremis’, con la ayuda de Carrancio. 

PODEMOS

El apoyo de Carrancio ha encontrado en la tarde de este miércoles, además, vía libre para materializarse en el debate del viernes en el Parlamento de Cantabria. Después de que Podemos denunciara que se habían roto las negociaciones con PRC y PSOE, este miércoles se convocaba de urgencia una reunión entre los tres partidos para tratar de reconducir la situación. Sin embargo, dicho encuentro ha quedado en papel mojado. En un comunicado Ordóñez ha explicado que durante dicha sesión “la dirección socialista se ha encontrado con el bloque regionalista en contra, en una situación en la que entendemos que están saboteando el posible acuerdo sin renunciar a aprobar el presupuesto con un tránsfuga, además de no estar dispuestos a aceptar propuestas que ya habíamos acordado con ellos y que benefician a la mayoría social de Cantabria, como son la Renta Social Básica o el plan de vivienda”.

La diputada, que acudió a la reunión junto al diputado José Ramón Blanco, la  responsable de Participación de Podemos, Mercedes González,  y el responsable de Acción Institucional, Luis del Piñal, ha mostrado su decepción por la “actitud del partido regionalista”. En concreto, en materias que fueron aprobadas en 2015, cuando el PRC contó con Podemos para investir presidente a Miguel Ángel Revilla, y que según la formación morada ahora están siendo rechazadas en todas las reuniones. En el encuentro también estuvieron presentes, por parte la delegación socialista, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota y el portavoz socialista en el Parlamento, Víctor Casal. Por parte del PRC, acudió su portavoz en el Parlamento, Pedro Hernando y la diputada Rosa Valdés.

“La Renta Social Básica y la vivienda son dos cuestiones que han hecho que este Gobierno esté gobernando, que son fundamentales para una mayoría social de Cantabria que está siendo aplastada por el fracaso de las políticas económicas e industriales de este Ejecutivo”, ha señalado Ordóñez, alegando que “no podemos renunciar” a estos puntos.

Es por ello que ha criticado la “escasa ética” de Revilla al “incumplir sistemáticamente su palabra”, asegurando que el presidente autonómico “está fallando a la mayoría de Cantabria y también a todos aquellos que le escuchan en los medios nacionales y  le ven como otra forma de hacer política”.

Además, desde Podemos se ha censurado que no se haya tenido en cuenta su gesto de buena voluntad, al retirarse esta mañana 68 enmiendas, dejando vivas un total de 31 propuestas, todas ellas relacionadas con vivienda, mundo rural, innovación y desarrollo y renta social básica,  y cuya aprobación es vital para alcanzar un acuerdo definitivo.

Pese a todo ello, Podemos ha asegurado que sigue abierto a la negociación “en aras de la defensa de la democracia en Cantabria”. Así, está previsto que durante este jueves se lleve a cabo una nueva reunión, aunque no hay hora concreta.

En el mismo sentido, Hernando (PRC) ha señalado que "una negociación no se da por rota hasta que no se produce la votación" y ha afirmado que "hasta el viernes los teléfonos van a estar abiertos".

Todo ello con el objetivo de que Cantabria tenga presupuesto. "Eso hará que el 1 de enero se pague las ayudas de alquiler, se pague la Renta Social Básica, se hagan las obras y en caso contrario, no lo habría", ha dicho Hernando que pese a la reunión con Podemos se ha mostrado "seguro" de que las cuentas se aprobarán.

Por su parte, Casal ha confirmado que el voto de los diputados socialistas el viernes en el debate de Presupuestos será afirmativo independientemente de lo que haga la oposición e incluso propiciando que las cuentas puedan salir adelante por el 'sí' del diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio.

"Es el Presupuesto del Gobierno de Cantabria, es el Presupuesto que han elaborado los consejeros socialistas que están en este Gobierno con lo cual los diputados del grupo socialista vamos a votar a favor de este Presupuesto sin ningún tipo de duda", ha dicho Casal después de que el resto de integrantes del grupo parlamentario pidieran instrucciones al líder del PSOE, Pablo Zuloaga, sobre el sentido del voto.

Los partidos en el poder recurren al doble lenguaje para gobernar gracias al transfuguismo