domingo. 03.03.2024

Sumar Cantabria considera que el Área Única Sanitaria, acordada por la Consejería de Salud con el Sindicato Médico y el CSIF, supondrá "falta de especialistas, largas listas de espera y la devaluación de la atención sanitaria".

Dicho acuerdo, rechazado por UGT, CCOO, Satse y ATI, recoge que la movilidad voluntaria afecte solo a profesionales fijos o interinos de larga duración, por un plazo máximo de nueve meses. La medida está recogida en la ley de acompañamiento a los Presupuestos de Cantabria para 2024.

Según Sumar, el Partido Popular en el Gobierno "vuelve a asaltar" el Servicio Cántabro de Salud "con clandestinidad", incluyendo en la votación de los presupuestos un "evidente recorte" en materia de derechos laborales del personal sanitario.

La formación señala en nota de prensa que la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, y el consejero César Pascual, "siguiendo el camino que iniciaron con la privatización del Hospital de Valdecilla", tratan así de "ocultar su avergonzante gestión de los servicios públicos" mediante la modificación de la ley.

A su juicio, el Área Única Sanitaria supone "el regreso a la época de los recortes del PP, vulnerando los derechos laborales del cuerpo de profesionales sanitarios y perjudicando directamente a la ciudadanía" como usuarios de la sanidad pública, tal y como "reconoce la mayoría de sindicatos".

Para Sumar, el consejero de Salud, "lejos de reconocer la imprescindibilidad del personal, decide deteriorar sus derechos laborales y dar la espalda a quienes trabajaron en durísimas condiciones durante la pandemia del COVID-19".

Por último, insta al PRC a "reflexionar sobre su buena relación con Sáenz de Buruaga" y considera que su apoyo al Área Única Sanitaria señalaría al líder regionalista, Miguel Ángel Revilla, como "el principal cómplice de una operación contra los profesionales y usuarios de nuestro sistema sanitario".

También exige al resto de fuerzas políticas parlamentarias el voto en contra de los presupuestos, ya que su aprobación "supondría un ataque frontal contra la sanidad pública de Cantabria".

"El Partido Popular en el Gobierno vuelve a asaltar el Servicio Cántabro de Salud con...
Comentarios