martes. 19.03.2024

El Parlamento de Cantabria ha aprobado este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una proposición no de ley (PNL) para condenar el comercio sexual que se produce con la pornografía, que ha salido adelante con el voto a favor de PRC, PSOE y PP, la abstención de Ciudadanos (Cs) y el voto en contra de Vox.

La PNL, presentada por los socialistas, insta al Gobierno de España a abordar la trata, explotación sexual y prostitución; diseñar políticas abolicionistas y promover que los derechos de las mujeres "no sean pisoteados" por la industria del sexo; y dotar de herramientas legales la persecución del proxenetismo y la condena a los compradores de sexo. Asimismo, insta al Gobierno de Cantabria a prestar atención a la Ley de Igualdad impulsando planes de igualdad tanto en los poderes públicos como en las empresas.

PRC, PSOE y PP han aprobado esta iniciativa argumentando que, aunque se han conseguido "grandes avances" en igualdad, aún "queda camino", especialmente tras un año en el que la pandemia ha empeorado la situación de las mujeres. Cs y Vox no han votado a favor ya que habían presentado enmiendas de modificación a la PNL que han sido rechazadas por el PSOE.

Los naranjas añadían que se regule el trabajo sexual libre y voluntario, lo que el PSOE ha rechazado considerando que la prostitución "en ningún caso es una profesión", sino "una manifestación de violencia de género". Y Vox incluía pedir explicaciones a miembros del Gobierno sobre escándalos que vinculan a políticos con abuso de menores, una enmienda que los socialistas han rechazado comentando únicamente que la han presentado "los hombres de Cromañón".

Esta iniciativa ha sido la única aprobada en el Pleno de este lunes ya que las otras cuatro que se han votado, todas de los grupos de la oposición, han sido rechazadas después de que PRC y PSOE hayan votado en todos los casos en contra.

En tres de ellas la votación ha sido idéntica: 21 votos en contra -los que suman regionalistas y socialistas- y 14 a favor de los diputados de la oposición (los 9 del PP, 3 de Cs y 2 de Vox). Así, ha sido desestimada una PNL del PP en materia de infraestructuras; una de Cs sorbe medidas para impulsar la ganadería ovina y caprina, y una moción de Vox sobre las obras de renovación del pavimento en la calle Cántabra de Potes, ejecutadas por el Ayuntamiento y paralizadas de forma provisional por el Gobierno de Cantabria.

En la iniciativa del PP se buscaba instar al Gobierno de Cantabria a exigir al Ejecutivo central que en el primer semestre del año saque a concurso el proyecto de actuación para mejorar la seguridad vial en nueve intersecciones o tramos de carreteras "muy peligrosos" de la comunidad en distintos municipios. El 'popular' Roberto Media ha criticado que esta actuación, cuyo anuncio de información pública se publicó hace ya más de tres años en el BOE, ha sido "relegada en el olvido" por parte del Ejecutivo central.

Sin embargo, el diputado del PSOE Javier García-Oliva ha opinado que Media "no ha tenido en cuenta" que en ese tiempo ha habido una moción de censura, dos elecciones generales y una pandemia y ha resaltado que el proyecto ya fue aprobado definitivamente en enero de 2021 y cuenta en los Presupuestos Generales del Estado de este año con dotación para ejecutarla. "Claro que van a empezar las obras", ha recalcado.

Por tanto, García Oliva y su homólogo del PRC Javier López Estrada consideran que "no hay caso" en lo que el PP plantea puesto que se trata ya de un "caso resuelto" y que se va a sacar a licitación "de forma inminente". El PRC cree que el PP solo busca con la iniciativa "ponerse la medallita" cuando esto ocurra y el PSOE ha opinado que Media pretende con la PNL ser "martillo de socialistas para ganar galones por lo que pueda pasar en su partido".

GANADERÍA

Por otra parte, en la PNL de Cs rechazada se instaba al Gobierno de Cantabria a implantar una serie de medidas para fomentar el ganado ovino y caprino, en descenso en la comunidad.

El PRC ha votado 'no' porque, a su juicio, no deben plantearse en el Parlamento "reivindicaciones unilaterales" sino que debe ser el propio sector el que tiene que proponerlas primero para que luego los grupos de la Cámara las respalden "en función de las necesidades que ponga sobre la mesa". El PSOE, por su parte, ha señalado que, aunque coinciden en el "fondo" de la iniciativa y en su "declaración de intenciones" en favor del ovino y el caprino, no está de acuerdo en las medidas que plantea o cómo se proponen ya que, en su opinión, tendrían que haber estado "mejor expresadas" o más "argumentadas".

La diputada de Cs cree que, con su voto, regionalistas y socialistas han quedado "bien retratados" al votar en contra de una iniciativa que, a su juicio, contribuye a fijar población en las zonas rurales, a apoyar a los ganaderos y a prevenir los incendios forestales teniendo en cuenta la tarea ambiental que realizan ovejas y cabras. García ha acusado a PRC y PSOE de importarles solo "las mayorías" y "poco o nada" los pueblos.

OBRAS DE POTES

Y Vox también ha visto en este Pleno cómo el 'no' de PRC y PSOE tumbaba su moción para instar al Gobierno regional a que se autorice al Ayuntamiento de Potes a finalizar las obras de la calle Cántabra de forma provisional, independientemente del conflicto jurídico surgido entre la Dirección General de Patrimonio, que ha paralizado la actuación señalando que incumple la Ley de Patrimonio Cultural, y el Consistorio, que ha recurrido en los tribunales esta decisión.

PRC y PSOE han defendido que el Gobierno está "cumpliendo con su obligación", tal y como marca la ley, de velar por la conservación del patrimonio. La regionalista Teresa Noceda ha instado al Ayuntamiento a "deponer su actitud beligerante y admitir que se ha equivocado"; y la socialista Yolanda Algorri ha afirmado que su partido está dispuesto a trabajar con el Consistorio en la búsqueda de una "solución pactada", considerando que la vía jurídica "no es la mejor para alcanzar acuerdos satisfactorios para todos".

ALTOS CARGOS

Y también ha quedado rechazada, aunque con distinto resultado en la votación, una moción del PP que pedía volver al número de altos cargos de la Administración y el sector público empresarial a los que había en mayo de 2019, iniciativa que solo ha contado con el apoyo de Vox. Por el contrario, regionalistas y socialistas han votado 'no' y Cs se ha abstenido.

La diputada 'popular' Isabel Urrutia ha criticado los "engaños, chanchullos y falta de escrúpulos" del actual Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE), el cual -ha dicho- "cuesta mucho más caro a los cántabros" que si fuera "de otro color".

Así, ha comparado los 75 altos cargos que había en 2015 con el Gobierno del PP con los 106 actuales en la Administración general, a los que se sumarían los de las empresas públicas, según ha detallado. "El gobierno de Zuloaga y Revilla cuesta a los cántabros más caro", un 15% más en alta dirección y un 18% más en empresas públicas, ha sentenciado. Además, ha criticado que se siga contratando "en pleno estado de alarma y en plena pandemia", mientras" el paro se dispara".

Por el contrario, regionalistas y socialistas han opinado que el el "día fatídico para Cantabria fue cuando asumió la Presidencia Ignacio Diego (PP)", una legislatura en la que, según han dicho, la región perdió un 2,4% del PIB, mientras "ahora nos hemos recuperado" y Cantabria está "un 4,38% mejor". Además, ha criticado que el PP hable de "trama, puestos a dedo y artimañas" y ha preguntado a Urrutia si "habla de este Gobierno o del que formaba parte".

La socialista Noelia Cobo ha señalado que este incremento de altos cargos tiene como fin "abordar más y más ambiciosos proyectos", y se ha ofrecido empezar a trabajar "mañana mismo" si la intención es debatir "en serio" sobre el modelo de Administración Pública y el número de representantes.

El Parlamento saca adelante una iniciativa para condenar el comercio sexual con la...
Comentarios