jueves. 28.03.2024

El Parlamento de Cantabria emprende un nuevo periodo de sesiones con un Pleno que este lunes, 5 de febrero, tratará sobre el Plan Singular de Interés Regional (PSIR) de Buelna; los sistemas 'antikamikazes' en las autovías, las alternativas a la depuradora de Vuelta Ostrera o los nombramientos en el Consejo de Administración de Sidenor, entre otros asuntos.

La sesión arrancará en su horario habitual, las 16:00 horas, con una moción del PP, subsiguiente a una interpelación anterior, sobre el PSIR del Gran Área de Buelna y su paralización y desestimiento por parte del actual Ejecutivo (PRC-PSOE).

En esta iniciativa, los 'populares, instan a aprobar "lo antes posible" este proyecto y licitar la construcción de la circunvalación de esta área -actuación incluida en el mismo- "antes de finalizar" la legislatura.

También en esta moción del PP se insta al bipartito a "desarrollar y construir una ampliación de la zona industrial del Valle de Buelna con terminal de ferrocarril" y con acceso directo a la circunvalación. Respecto a la ubicación, se propone que sea consensuada con los ayuntamientos de Los Corrales y San Felices.

A esta iniciativa le seguirá el debate de una proposición no de ley de Podemos a favor de que niños y adolescentes de familias cántabras que han tenido que emigrar puedan realizar estancias de unos días en centros escolares de la comunidad autónoma.

A juicio de la formación morada, este tipo de estancias puede ayudar a que estos menores de familias cántabras que residen en el extranjero puedan mantener un contacto de cierta frecuencia con la comunidad.

A continuación, se debatirá otra iniciativa del mismo rango, con la que el PP pretende que el Parlamento exprese su "desacuerdo" con la eliminación de la prisión permanente revisable y pida la retirada de la proposición de ley presentada en el Congreso de los Diputados para exigir que se suprima.

Con su proposición no de ley, el PP pretende instar al Ejecutivo regional a dirigirse al central para que estudie la conveniencia de revisar, "para en su caso reforzar", la aplicación de la prisión permanente revisable.

Después serán los socialistas los que tocarán otro tema de índole nacional con una proposición no de ley en la que plantea diversas medidas para garantizar el sistema público de pensiones ante la "seria amenaza" que, a su juicio, suponen para éste las políticas del PP.

Tras este debate, le llegará el turno a una proposición no de ley del grupo mixto para reclamar que se modifique la orden que regula el uso de desfibriladores externos semiautomáticos para permitir que, ante una "situación excepcional" en la no haya una persona con la formación o la titulación necesaria para usarlo, el Servicio de Emergencias pueda autorizar, a través del teléfono 112, a cualquier persona a manejarlo.

A continuación, llegará al Pleno el debate sobre los sistemas 'antikamikazes' en las autovías con una proposición no de ley del PRC para instar desde el Gobierno de Cantabria al Ministerio de Fomento a estudiar y acometer la instalación de estos dispositivos en los accesos a las autovías de Cantabria.

En esta iniciativa, los regionalistas también piden a Fomento que active "de manera inmediata" la iluminación en las entradas y salidas de las autovías de la comunidad.

Tras este bloque, llegará el de las interpelaciones, concretamente con una del PP al Gobierno sobre sus criterios sobre el mejor emplazamiento posible para ubicar la instalación que sustituirá a la depuradora de Vuelta Ostrera.

El Pleno concluirá con tres preguntas, dos de ellas al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC).

En la primera, Podemos le preguntará por su valoración sobre los recientes nombramientos como consejeros de Administración de Sidenor del alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio (PRC), y el exconsejero delegado de Sodercan Salvador Blanco.

Por su parte, el PP preguntará a Revilla por las declaraciones de algunos agentes económicos y sociales de la comunidad sobre la "falta de orientación y gestión" del Gobierno PRC-PSOE.

Después, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, será preguntado por el grupo mixto por los motivos de la no convocatoria de la segunda reunión de la mesa de trabajo del aeropuerto.

El Parlamento regresa al trabajo con los sistemas antikamikazes, las opciones de Vuelta...