viernes. 24.05.2024

El Parlamento de Cantabria ha aprobado en el Pleno de este lunes dos iniciativas para pedir al Gobierno central que retome los compromisos que adquirió para impulsar los proyectos del tren de altas prestaciones entre Santander y Bilbao y de la estación intermodal en el futuro polígono de La Pasiega.

Respecto al primero, todos los grupos de la Cámara (PP, PRC, PSOE y Vox) han unido sus votos para mostrar su "profunda preocupación" por el "estancamiento y suspensión efectiva" de la tramitación del proyecto del tren y urgir al Gobierno central a "reactivarlo de manera inmediata"; mientras que en el caso de la intermodal han votado en la misma dirección todos salvo Vox -que se ha abstenido ya que cree que aún falta por definir más el proyecto- para exigir al Ejecutivo que apoye y financie la construcción de la estación "sin condicionantes", tal y como se comprometió a hacerlo.
Pese a que los grupos parlamentarios han coincidido de forma genérica en reclamar estas obras y defender su importancia para la comunidad, ha habido algunas diferencias en el discurso.

En la iniciativa acerca del tren a Bilao, que ha partido del PRC, se reclama una conexión mixta de mercancías y pasajeros que una las capitales cántabra y vizcaína en un tiempo máximo de una hora y que haga paradas en Castro y Laredo.

En este caso ha habido discrepancias a la hora de valorar el compromiso del Ejecutivo central con el proyecto. Mientras PRC y PP han criticado no haya habido avances desde que en marzo de 2022 la entonces ministra de Transportes, Raquel Sánchez (PSOE), presentara el estudio de alternativas del proyecto -en el que se analizaban seis opciones de trazado posible, considerando dos como las más favorables-, el PSOE ha incidido en remarcar el compromiso expresado del Ejecutivo central con la misma. En este sentido, los socialistas han recordado que el titular actual del departamento competente, Óscar Puente, ha señalado esta conexión como una prioridad.

Así, el diputado del PP Íñigo Fernández ha reprochado a la parlamentaria socialista que ha ejercido de portavoz en el este punto, Ana Belén Álvarez, que haya salido a la tribuna a reiterar estos compromisos de los ministros y representantes del Ejecutivo central cuando, a su juicio, "la palabra de los dirigentes del PSOE", y entre ellos de Pedro Sánchez, "no vale nada". "Me hubiera dado vergüenza", ha dicho el parlamentario popular a la socialista. Y es que a juicio del PP, "el tren a Bilbao es el engaño más visible, más flagrante y más grosero de Pedro Sánchez a Cantabria".

Por su parte, el PRC ha señalado que esta actuación supone "una obra vital para el desarrollo económico y vital de Cantabria"; se ha quejado de que de las tres fases que componen el estudio informativo solo se ha ejecutado una (la presentación del estudio de alternativas), y ha instado al ministro a que se den "los pasos necesarios" para que éste quede concluido "cuanto antes".

Por su parte, el diputado de Vox Cristóbal Palacio se ha limitado a expresar el apoyo de su grupo a lo que ha calificado como una "pretensión buenista y razonable" que -ha dicho- "sería buena" para Cantabria "si fuera realista y se fuera a cumplir", algo que no tiene tan claro que ocurra.

"PRÓRROGA" DE LA INTERMODAL

Vox ve "incertidumbres" al respecto y posibilidades de que dicha infraestructura "no llegue a ejecutarse nunca", y en similar sentido se ha pronunciado respecto a la intermodal de La Pasiega, en torno a la que la portavoz, Leticia Díaz, ha opinado que con los "condicionantes" que ahora pone el Gobierno para financiar la infraestructura "más bien lo que quiere es conseguir una prórroga de larga duración, o sea, otro Santander-Bilbao".
Vox ha sido el único grupo que no ha votado a favor de la iniciativa que ha salido adelante, impulsada por el PP para exigir ese compromiso, porque cree antes de avanzar más con las obras y las reivindicaciones "hay que ser serios", definir las fases y saber cuánto van a costar.

En concreto, la proposición no de ley que se ha aprobado de los 'populares' insta al Gobierno de España a comprometerse con la ejecución de la terminal ferroviaria intermodal de La Pasiega. Sin embargo, no ha salido adelante otra propuesta sobre el mismo proyecto que han llevado al Pleno los socialistas porque pedía al Ejecutivo central participar en la creación de la intermodal pero siempre que el autonómico cuente con un operador que dé servicio a la intermodal.

Esta premisa no ha gustado al resto de grupos, que han opinado que es "crear una condición que no existía" y que el Gobierno "ahora no puede echarse atrás". Por tanto, han acusado a los socialistas cántabros de "comprar" el discurso del ministro Puente, que en su visita a Cantabria en marzo supeditó la financiación de la intermodal a que se demostrara que existe demanda de las empresas para instalarse en La Pasiega, ya que un informe encargado por Adif lo cuestiona.

El diputado Jorge Fernández ha defendido la iniciativa recordando que el Gobierno central ya ha aportado 22 millones para La Pasiega y asegurando que su compromiso "sigue igual que la primera vez", pero señalando que ahora es el Ejecutivo regional quien "tiene que trabajar". "Las declaraciones del ministro fueron claras. Si hay operador de la estación y proyecto empresarial, estará el Ministerio. Pero la pelota está en el tejado de la señora Buruaga", ha dicho. Además, ha opinado que la intermodal "no estaba entre los planes" del PP, por lo que ha pedido que "no pongan excusas".

Y es que en lo que han coincidido los tres grupos de la oposición es en que los populares han experimentado un "cambio de discurso" respecto a La Pasiega desde su llegada al poder. Mientras que Vox les ha acusado de "teatro", PRC y PSOE han dicho que han tenido "una conversión de San Pablo", porque cuando ellos gobernaban en coalición les ponían "palos en las ruedas". Aún así, PP, PRC y Vox han tenido la misma sintonía al opinar que el "donde antes no había condiciones" del Gobierno central para impulsar ahora "sí las hay".

El popular Íñigo Fernández ha tildado la iniciativa del PSOE como "una deslealtad hacia toda Cantabria" por pedir una compañía ferroviaria que dé servicio en la intermodal como "una excusa" para que el Gobierno pueda "salirse del compromiso que tenía con esta región". Y ha lamentado que "lo que Cantabria le está pidiendo al Gobierno son 50 millones" para una infraestructura necesaria para que el Puerto de Santander pueda extenderse, cuando otras ciudades como Gijón, Coruña y Valencia han requerido de inversiones del Estado de "cientos de millones" para ampliar sus puertos.

LA INTERMODAL SERÁ REALIDAD "ANTES O DESPUÉS"

No obstante, ha asegurado que La Pasiega "será una realidad con intermodal ferroviaria antes o después", ya que "estos señores no van a estar toda la vida en el Gobierno".

Además, y dado que la iniciativa del PSOE pedía al Gobierno regional agilizar las obras del polígono, Fernández ha remarcado que se están ejecutando a un ritmo "muy superior" al marcado y que en 30 meses estarán las parcelas para que se instalen las empresas. En la misma línea, el PRC ha asegurado que, mientras tenga "capacidad de influencia" en la aprobación de los presupuestos -ya que el PP gobierna en minoría-, La Pasiega será considerada como "eje fundamental de la política industrial". "Exigimos al Gobierno que cumpla sin condiciones", ha incidido el regionalista Pedro Hernando, que también se ha mostrado "sorprendido" con la petición del PSOE de agilizar los plazos cuando "el proyecto le dejamos hecho nosotros", en alusión al anterior bipartito PRC-PSOE.

El Parlamento reclama de forma unánime al Gobierno central que "reactive" el tren a Bilbao
Comentarios