domingo. 28.04.2024

Los votos de PP, PRC y Vox, y la abstención del PSOE, han permitido aprobar este lunes una iniciativa que muestra el "malestar" del Parlamento regional por el retraso que acumulan las obras del nudo de autovías de Torrelavega y reclama al Gobierno central que "reactive" los trabajos para que su final pueda "atisbarse" en el verano de 2024.

Pese a que la iniciativa del PP se ha aprobado sin votos en contra, el debate no ha estado exento de críticas y acusaciones entre el partido proponente y el PSOE. Tampoco PP y Vox se han mostrado optimistas en que se pueda cumplir el plazo al que se refiere la iniciativa y creen que al menos pueden quedar dos años de trabajo, con lo que creen que podría no estar concluida hasta 2025 o, incluso, 2026.

El PSOE ha reprochado a los 'populares' que "utilicen" a Torrelavega como "arma arrojadiza" para "atacar" al Gobierno de España

El PP ha denunciado que cinco años y medio después de adjudicarse la obra, en mayo de 2018, solo está ejecutado poco más de la mitad y cree que ello es una muestra de que al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "no le importa Cantabria" y "tiene la cabeza en otras cosas", como "agasajar" a los independentistas para continuar en La Moncloa, según ha señalado el diputado del PP, Íñigo Fernández.

Además, ha recriminado a los socialistas cántabros que no exijan al Gobierno central que las obras se agilicen. "¿Para qué están algunos en los cargos? ¿Para comer la sopa boba?", ha preguntado Fernández, quien ha personalizado sus críticas en el líder del PSOE de Cantabria, y portavoz del grupo parlamentario socialista, Pablo Zuloaga, y en la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones. Para Fernández, a Zuloaga y a Quiñones solo "les preocupa ver si Sánchez saca adelante la investidura" para saber, si el uno o el otro, ocupan el cargo de delegado del Gobierno cuando, a su juicio, ninguno de ellos lo merece.

Por su parte, el PSOE ha reprochado a los 'populares' que "utilicen" a Torrelavega como "arma arrojadiza" para "atacar" al Gobierno de España y a Pedro Sánchez. Además, el socialista Jorge Gutiérrez ha acusado al PP de "no tener ninguna iniciativa de futuro", "nueva e innovadora" para Torrelavega y limitarse a dar continuidad a los proyectos puestos en marcha por el anterior Gobierno PRC-PSOE y a presentar iniciativas como esta que, son más "una acusación que una proposición".

Por su parte, el PRC, aunque se ha mostrado "preocupado" por el retraso de esta obra -que en la planificación prevista debería haber estado concluida en 2021- y ha coincido en la necesidad de reclamar "celeridad" al Gobierno y un horizonte temporal "cierto", considera que ello se debe hacer "sin demagogias ni críticas grandilocuentes", según ha dicho el alcalde de Torrelavega y diputado del PRC, Javier López Estrada.

El Parlamento reclama al Estado que “reactive” las obras del nudo de Torrelavega para...
Comentarios