domingo. 21.04.2024

El Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes una proposición no de ley del PSOE que reconoce la labor de la Guardia Civil en Torrelavega y pide al Ministerio del Interior que asegure su permanencia en la ciudad y paralice "de manera inmediata" cualquier iniciativa que incluya el traslado del cuartel a Polanco. Además, la Cámara ha instado al Gobierno de España a acometer las obras de rehabilitación del cuartel de la Guardia Civil de Torrelavega que sean necesarias para su mantenimiento en óptimas condiciones y a hacerlo a la mayor brevedad posible. La iniciativa socialista ha salido adelante con el apoyo de su socio en el Gobierno regional, el PRC, y las abstenciones del PP y Vox, mientras que Ciudadanos (Cs) ha votado en contra.

La polémica por el posible traslado del cuartel de Torrelavega surgió después de que el presidente cántabro y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, anunciara, tras reunirse con la alcaldesa de Polanco, la también regionalista Rosa Díaz, que había pedido al ministro del Interior que agilizara los trámites para que la construcción del nuevo cuartel y casa-vivienda de la Guardia Civil en Polanco pudiera comenzar en 2023.

La idea del traslado no gustó a ningún grupo de la Corporación de Torrelavega, donde el PSOE responsabilizó a Revilla y el PRC al Ministerio del Interior, mientras el resto de partidos criticó a los socios de Gobierno por no haber solucionado el asunto comunicándose con sus compañeros de partido a nivel autonómico y estatal.

El debate parlamentario de este lunes, en el que no ha estado la alcaldesa de Polanco y diputada del PRC, Rosa Díaz, ha ido en una línea muy similar. El PSOE ha defendido nuevamente que Torrelavega no puede permitirse la pérdida del cuartel de la Guardia Civil, ya que se trata de un cuerpo que lleva a cabo "de forma sobresaliente" su misión de mantener la seguridad ciudadana y supondría una "nada desdeñable" pérdida de población en un censo que ya está "rondando el límite de los 50.000 habitantes", ha explicado la portavoz socialista, Noelia Cobo.

Para el portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando, la "cuestión principal" no es tanto "dónde está la casa-cuartel" de la Guardia Civil, sino que Cantabria tenga el número de efectivos "que necesita" para llevar a cabo su servicio, por lo que no se ha opuesto a que se invierta en mejorar el cuartel de Torrelavega ni a que se cree uno en Polanco. "La decisión le corresponde al Ministerio", ha añadido.

GUERRA INTERNA

Respecto a la oposición, el portavoz del PP, Íñigo Fernández, ha considerado la proposición no de ley un "disparate" y "surrealista", porque "el PSOE está pidiendo el apoyo del Parlamento cántabro para pedirle al PSOE" que paralice cualquier traslado del cuartel de Torrelavega a Polanco, ha dicho. También ha incidido en que se trata de un "episodio más de la guerra interna" entre los socios de Gobierno por "escenificar sus diferencias" aunque, ha dicho, "si los votos les dan, seguirán siendo socios" en la próxima legislatura.

Por su parte, el portavoz de Vox, Armando Blanco, ha criticado que los socialistas pidan al resto de grupos que se "posicionen" en esta "guerra interna" y cree que lo ocurrido muestra la "descomposición de la Unión Temporal de Empresas (UTE)" que son PRC y PSOE. Finalmente, Ciudadanos ha justificado su voto en contra al considerar que se trata de una proposición "absolutamente electoralista" y "ridícula" porque el cuartel de Torrelavega necesita una remodelación desde "hace décadas" y "más personal", pero el PSOE "se da cuenta ahora", ha sostenido su portavoz Diego Marañón.

El Parlamento pide mantener el cuartel de la Guardia Civil en Torrelavega
Comentarios