domingo. 25.02.2024

El Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes, con los votos de PP, PRC y Vox y la abstención del PSOE, una iniciativa para instar al Gobierno de España a recuperar "a la mayor brevedad posible" el descuento de 20 céntimos por litro de combustible para el sector del transporte, como ya ha solicitado el Gobierno regional al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Esta propuesta del PRC ha salido adelante en el Pleno de este lunes después de que los regionalistas hayan retirado de su iniciativa original un segundo punto en el que reclamaba al Gobierno regional (PP) a, si el Estado no recuperaba este descuento a 1 de enero de 2024, implantarlo en la comunidad, algo que, según han argumentado el PP y Vox, "no es viable" y es "técnicamente inasumible" porque es una bonificación al impuesto de hidrocarburos, que es de competencia nacional.

El PRC ha aceptado retirar esta segunda petición, tal y como el PP planteaba en una enmienda, para que la iniciativa salga adelante y presionar así desde el Parlamento de Cantabria al Ministerio para que lo recupere, algo que ya han pedido en una carta a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. "La unión hace la fuerza", ha afirmado la diputada regionalista y exconsejera Paula Fernández.

Además, ha defendido que las comunidades autónomas sí pueden plantear ayudas directas para ayudar al sector del transporte a paliar la carestía de los combustibles, algo que -ha recordado- ya ha hecho Galicia y ha reclamado al Gobierno de Cantabria (PP) que haga lo propio. En este sentido, ha anunciado que el PRC llevará a próximos plenos "iniciativas concretas" para implantar ayudas directas al sector del transporte y reclamar al Ejecutivo regional a que lo haga.

Por su parte, el PSOE ha sido el único grupo que no ha votado a favor, sino que se ha abstenido al considerar que en la actualidad el Gobierno, que, como ha recordado, está en funciones, "no puede hacer nada de lo que se está pidiendo en la iniciativa".

Además, respecto a las cartas remitidas por el Gobierno y por el PRC para pedir a la ministra la recuperación del descuento de los combustibles, ha considerado que "no es el momento" dado que se está con el Gobierno en funciones y en pleno proceso de una investidura -la de Pedro Sánchez- que "no se sabe cómo va a finalizar y si va a llegar a buen puerto", según ha dicho el socialista Joaquín Gómez.

Aunque la iniciativa ha sido aprobada con un amplio consenso -27 votos a favor y 7 abstenciones-, el debate no ha estado exento de algunos reproches del PP tanto al PRC como al Gobierno de España. Así, el portavoz del grupo parlamentario popular, Juan José Alonso, ha replicado a los regionalistas que la escalada de los precios, tanto de la cesta de la compra en general como de los combustibles en particular, "no es nueva", con lo que ha dado al PRC la "bienvenida a la realidad".

Además, ha recriminado a los regionalistas que planteen ahora que no gobiernan este tipo de iniciativas y quieran "abanderar ahora la defensa de los profesionales del sector del transporte" y les ha replicado que el "precio récord" de los combustibles se dio en el verano de 2022 cuando el PRC gobernaba, junto con el PSOE, en Cantabria.

¿Tomaron alguna medida como la que ahora plantean? Parece que hizo falta que tuviera que bajar del coche oficial y usar el suyo propio para darse cuenta", le ha recriminado el portavoz del PP a la regionalista Paula Fernández, que es la que había presentado la iniciativa. Así, en el PP han pedido "rigor" a los regionalistas y les han instado a ser "serios" y ha reivindicado que el Gobierno presidido ahora por María José Sáenz de Buruaga ha hecho en menos de 100 días, con la rebaja fiscal presentada, que "PRC y PSOE en los últimos ocho años".

Por otra parte, los populares han criticado también a un Gobierno de España "más preocupado", a su juicio, "de cómo conceder la amnistía a Puigdemont, el referéndum a los independentistas" y de "agasajar a Bildu y ERC que en gestionar los problemas que, de verdad, ocupan a los ciudadanos, como es el del precio de los combustibles.

AYUDAS

Tras el debate de esta moción, el Pleno ha aprobado, en este caso con el voto a favor de todos los grupos (PP, PRC, PSOE y Vox) una proposición no de ley de los socialistas para instar al Gobierno de Cantabria a "activar todos los mecanismos y herramientas de activación de las ayudas de emergencia y humanitarias" para paliar las consecuencias causadas por conflictos armados, crisis sociales y políticas o desastres naturales.

En la iniciativa planteada por el PRC se hace especial alusión al terremoto que hace un mes asoló Marruecos y pocos días después a las inundaciones de Libia causadas por la tormenta 'Daniel', dos sucesos que han causado miles de muertos y heridos en estos dos países, con los que el Parlamento expresa su solidaridad.

Aunque todos los grupos han votado a favor, algunos, como Vox, han hecho algunas puntualizaciones. Así, aunque se ha mostrado "de acuerdo" con que haya ayudas de este tipo a terceros países, ha opinado que articularlas no debe ser competencia de los gobiernos autonómicos o ayuntamientos, sino que debería encargarse de ello el Ministerio de Exteriores. Según Vox, las Administraciones locales y autonómicas no tienen capacidad para controlar el correcto uso de estas ayudas que se otorgan a ONGs u otro tipo de entidades, a algunas de las cuales ha calificado de "chiringuitos". Socialistas y regionalistas han reprochado a Vox estas afirmaciones y han defendido la cooperación descentralizada que se realiza desde ayuntamientos y comunidades autónomas.

Por su parte, el PP, aunque ha apoyado la iniciativa, ha considerado que la iniciativa es "oportunismo político" y han recriminado al secretario general del PSOE de Cantabria y actual portavoz del grupo parlamentario socialista, Pablo Zuloaga, de haber hecho anuncio y sacado "fotos" anunciando algunas ayudas a la cooperación que luego ha sido el PP quien ha tenido que aprobar y hacer efectivas, como la de los 100.000 euros a UNICEF para hacer frente a la crisis humanitaria ocasionada por los terremotos que asolaron Siria y Turquía el pasado febrero. Al margen de la cuestión que se debatía, Vox ha aprovechado la ocasión para expresar su "absoluta condena" a los atentados terroristas de este fin de semana en Israel y trasladar su "solidaridad y empatía" con las víctimas "de la guerra que va a venir a raíz de este ataque".

El Parlamento pide al Estado recuperar el descuento de 20 céntimos en el combustible
Comentarios