jueves. 28.03.2024

La Comisión de Peticiones del Parlamento ha admitido, para su traslado y debate por los grupos parlamentarios, la petición de Verdes Equo para la creación de una Asamblea Ciudadana para el clima en Cantabria, registrada el 11 de noviembre. Así lo ha informado hoy lunes Verdes Equo, que ha indicado que la Asamblea Ciudadana sobre la acción climática en España, que ha iniciado su andadura este fin de semana, es un espacio participativo deliberativo para generar reflexión y conocimiento colectivo para avanzar en la respuesta a la emergencia climática.

La coportavoz de la formación, Dolores Póliz, ha explicado que 100 ciudadanos elegidos al azar para la Asamblea Ciudadana por el Clima han celebrado este sábado y domingo de forma virtual la primera sesión de las cinco previstas para este foro de participación que busca identificar y debatir propuestas para avanzar en la respuesta a la emergencia climática en España.

Para el otro coportavoz de la formación, Gabriel Moreno, el cambio climático "es ya una realidad y, como sociedad, tenemos que abordar cómo frenarlo y cómo adaptarnos a él", pues "la manera en la que le demos respuesta y las medidas que se adopten en la transición ecológica condicionarán todos los aspectos de nuestras vidas. Por eso, hoy más que nunca, es imprescindible que las personas que habitan nuestros pueblos y ciudades opinen sobre cómo quieren que sea esta transición y se tengan en cuenta sus propuestas", ha defendido.

Verdes Equo presentó la propuesta de incluir la Asamblea Ciudadana del Clima en la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, que recomienda que se implemente una asamblea a nivel autonómico y local, cuya composición tendrá en cuenta el principio de representación equilibrada a nivel territorial, entre mujeres y hombres e incluirá la participación de jóvenes.

En el ámbito autonómico, el Consejo de Gobierno aprobó el 12 de diciembre de 2019 la Declaración de Emergencia Climática en Cantabria con el objetivo de comprometer actuaciones que contribuyan a luchar contra el cambio climático desde el ámbito regional, adoptar medidas para mitigar sus efectos y promover estrategias en el campo de la economía que contribuyan a esos mismos fines, por lo que esta Asamblea "puede ser una herramienta fundamental", según Póliz.

El Parlamento debatirá la creación de una Asamblea Ciudadana para el clima
Comentarios