jueves. 30.05.2024

El Parlamento de Cantabria celebrará este miércoles, 1 de febrero, un acto para conmemorar el 41 aniversario de la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de Cantabria. La cita reunirá en el patio de la institución, a partir de las 12 horas, a representantes institucionales y sociales.

El presidente de la cámara autonómica, Joaquín Gómez, se dirigirá a los asistentes en una intervención a la que seguirá la actuación del Orfeón Cántabro que interpretará un repertorio de media docena de piezas.

Cantabria fue la primera comunidad autónoma que accedió a la autonomía sin haber disfrutado antes de régimen preautonómico, que hubiese podido facilitar el proceso y por ello, una vez aprobada la Constitución del 78 tenía que hacerlo con el procedimiento contemplado en el artículo 143.

Un proceso que necesitó del aval de los ayuntamientos y que inició Cabezón de la Sal, primera corporación local que solicitó la autonomía de Cantabria y al que se sumaron 86 municipios más.

El acto de este miércoles cierra el calendario de actos e iniciativas que se han sucedido a lo largo de 2022 para conmemorar el 40 aniversario de la autonomía de Cantabria.

Una efeméride que se ha celebrado con la realización de actividades divulgativas, como los seis foros de debate sobre la evolución de la economía, ciencia, cultura, deporte, medios de comunicación y presencia de la mujer en la política e instituciones; y un documental elaborado por el centro territorial de RTVE en Cantabria sobre cómo se forjó la autonomía de Cantabria y su desarrollo durante estas cuatro décadas.

Los miembros de la Mesa han realizado además una gira institucional que les ha llevado a visitar todos los municipios de Cantabria para reconocer el papel de los ayuntamientos en el impulso a la autonomía.

Los actos de conmemoración de las cuatro décadas de la autonomía han dado un relieve especial al aspecto cultural. El Parlamento ha expuesto la colección de fondos de arte que atesora la institución y ha organizado una muestra antológica del pintor Esteban de la Foz, reivindicando así la figura de uno de los mayores referentes artísticos de la pintura contemporánea de Cantabria.

El Parlamento celebra mañana el 41 aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria
Comentarios