sábado. 27.04.2024

El pleno del Parlamento de Cantabria aprobó, por unanimidad, el 25% de las 60 iniciativas presentadas por los grupos en el primer periodo de sesiones de la XI Legislatura. Siete de las 15 propuestas que alcanzaron el acuerdo fueron del PRC, cuatro del PSOE, tres de Vox y una del grupo parlamentario popular, ha indicado el Parlamento en nota de prensa.

Los grupos con representación en la Cámara cántabra se pusieron de acuerdo para aprobar proposiciones no de ley (PNL) y mociones relacionadas con asuntos como destinar ayudas al sector primario por enfermedades de la cabaña ganadera, daños del lobo o financiar la formación de personal de Protección Civil para combatir la presencia de la avista asiática.

La unanimidad se produjo también para emplazar al Gobierno cántabro a ampliar el margen de la edad de cribado del cáncer de mama y para solicitar que se mantenga actualizada la publicación de las listas de espera de las intervenciones quirúrgicas en la sanidad.

La única ley aprobada en este tiempo ha sido la de Presupuestos de Cantabria para 2024 y su Ley de Medidas Fiscales y Administrativas

Por otro lado, los grupos del PP, PSOE, PRC y VOX se unieron para pedir más plazas de funcionarios de habilitación nacional, para reclamar mejoras de las condiciones de los profesionales de la Abogacía y facilitar ayudas al sector de transporte por carretera. Asimismo, apoyaron establecer medidas para garantizar la continuidad de la planta de Siemens Gamesa de Reinosa, proporcionar ayuda humanitaria a zonas que sufran catástrofes o reconocer a la futbolista de Solares, campeona del mundo, Athenea del Castillo.

Además, todos los diputados votaron a favor de instar al Gobierno a enviar informes trimestrales sobre la ejecución de proyectos financiados con fondos europeos y a elaborar un registro sobre la situación del abastecimiento de agua potable a los municipios.

En los cuatro primeros meses de la nueva legislatura, de septiembre a diciembre de 2023, el Parlamento debatió en pleno 60 iniciativas (una fue retirada) y aprobó 40 por mayoría o unanimidad.

El grupo regionalista obtuvo respaldo para el 84% de sus 19 propuestas, mientras que el grupo de diputados del PSOE contó con apoyo para el 41% de sus 17 iniciativas.

Por su parte, Vox logró sacar adelante el 57% de sus 14 iniciativas y los parlamentarios del PP consiguieron el voto favorable de todos los grupos para las nueve propuestas que registraron en este inicio de legislatura.

La única ley aprobada en este tiempo ha sido la de Presupuestos de Cantabria para 2024 y su Ley de Medidas Fiscales y Administrativas. Para el nuevo periodo de sesiones, que arrancará el 1 de febrero con la conmemoración del 42 aniversario del Estatuto de Autonomía, los grupos parlamentarios ya han iniciado el registro de preguntas y proposiciones no de ley.

El Parlamento aprobó por unanimidad el 25% de las iniciativas en el primer periodo de...
Comentarios