sábado. 27.04.2024

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cantabria, Pablo Palencia, ha presidido la Mesa de Sanidad Animal para informar al sector del Plan del Gobierno para 2024 y analizar con los representantes ganaderos y veterinarios el calendario de la nueva campaña de saneamiento y la situación de las enfermedades emergentes en la región.

La nueva campaña ganadera se hará cada dos años para establecimientos que cumplan el análisis de riesgo de las comarcas ganaderas y municipios de baja exposición de las enfermedades emergentes, ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

Durante el encuentro, en el que también ha participado la directora general de Ganadería, María Fernández, se han abordado las estrategias a seguir este año para afrontar los nuevos retos de la sanidad animal en la comunidad autónoma.

En ese sentido, han tratado temas como la vacunación de la cabaña ganadera frente a la lengua azul, las nuevas normativas sanitarias, el papel de los veterinarios de explotación y los planes sanitarios integrales de las explotaciones ganaderas. También se han abordado los programas de lucha contra la tuberculosis y la brucelosis, con pruebas de mantenimiento de la calificación, con el fin de seguir reduciendo la prevalencia de ambas enfermedades en Cantabria.

Palencia ha destacado el papel de los veterinarios de explotación por prevenir, luchar y controlar las enfermedades animales y poner en marcha medidas para mitigar los efectos negativos.

"La sanidad animal es un factor clave para el desarrollo de la ganadería y es de vital trascendencia tanto para la economía nacional como la salud pública", ha dicho. Por ello, ha insistido en la necesidad de adoptar medidas tendentes a minimizar el riesgo sanitario, así como disponer de los instrumentos idóneos para poder combatir las epizootias y zoonosis cuando se presenten.

Asimismo, ha confiado en que la campaña de vacunación de la cabaña ganadera se complete antes de que vuelva a actuar el mosquito transmisor de esas enfermedades, y ha asegurado que su departamento está trabajando "intensamente" para cumplir los plazos de vacunación de la lengua azul.

Palencia informa al sector del Plan de Sanidad Animal del Gobierno de Cantabria para 2024
Comentarios