viernes. 14.06.2024

Los grupos de la oposición, PRC, PSOE y Vox, han coincidido en sus críticas al presupuesto de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación para 2024, que han tachado de "continuista y a la baja" remarcando que se reduce un 2,94% respecto a este año, aunque el titular del área, Pablo Palencia, ha aclarado que lo que desciende es la cuantía que se recibe de Europa, mientras que la aportación del Gobierno regional (PP) a este área crece un 3,05%.

Además, todos los portavoces de la oposición han opinado que las partidas del documento presupuestario son prácticamente "un corta y pega" de las del ejercicio anterior, en el que la consejería estaba en manos del PRC, y que no hay "nada nuevo".

Para Palencia esto es "relativo", ya que "es cierto que hay programas plurianuales" que se deben continuar, pero ha defendido que "más que continuistas, son mejorantes", no solo por su cuantía sino por los proyectos en los que se va a gastar: "políticas para la mejora de la cabaña ganadera y del sector rural".

Así lo ha defendido durante la comparecencia que ha ofrecido esta tarde en el Parlamento para informar a los grupos del presupuesto de su departamento, dotado con 174,8 millones de los que Gobierno regional aporta 109,9 millones, un 3% más que en 2023 (cuando eran 106,7).

Otros 3,3 millones proceden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; y 55,5 millones de la UE, 44,5 del Fondo Europeo de Garantía Agraria (FEAGA) y 11 del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER). A ello se suman casi 6 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de los fondos Next Generation, aportación que se ha reducido un 53% respecto al ejercicio anterior.

Es por ello que Palencia ha insistido en que "no existe" la reducción que han criticado los grupos y ha puesto en valor el "esfuerzo del Gobierno" respecto al año pasado, que se traduce en un aumento de "todas" las direcciones generales de la Consejería y de todos los programas, con el objetivo final de "impulsar la economía como motor de cambio para volver a ser lo que fuimos: un modelo de producción en España y en Europa". Asimismo, otra de sus principales metas es impulsar el relevo generacional.

UN 30% MENOS PARA GESTIÓN DEL LOBO

Por contra, PRC, PSOE y Vox han encontrado en el documento varias partidas "infradotadas" y "a la baja", como la destinada a la lucha contra especies invasoras -como la avispa asiática y el plumero, que han dicho que ya era "insuficiente"- y al plan de gestión del lobo. Además, han lamentado que no se haya introducido una partida para combatir la enfermedad hemorrágica epizoótica, respecto a la que el consejero ha dicho que "no sabemos cómo va a evolucionar" el próximo año.

Tanto el portavoz del PRC como el de Vox han subrayado que se reduce un 30%, de un millón a 700.000 euros, la partida dirigida al plan de gestión del lobo, además de que no se aumenta la prima de los seguros agrarios para indemnizaciones por daños a los ganaderos a pesar de que "cada vez hay más ataques".

El consejero lo ha justificado explicando que Cantabria cuenta con un remanente de 417.000 euros de los fondos recibidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) para el pago de daños y la aplicación de medidas para prevenir los ataques, además de que la partida del Gobierno "dispone de un crédito ampliable".

Respecto a los seguros, ha señalado que la póliza cubrirá daños por valor de hasta 1,7 millones de euros, por lo que "nadie se va a quedar sin cobrar".

Por otro lado, el portavoz del PRC y exconsejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, ha puesto de relieve que las cuentas "reducen drásticamente" la dotación para asesoramiento a las organizaciones profesionales agrarias o para ayudas a proyectos de innovación, que pasan de 110.000 a 8.000 euros, lo que significa que "no piensan convocarlas para 2024".

Blanco, que se ha felicitado por encontrar unos presupuestos del PP "continuistas" con su gestión -"lo que quiere decir que hacíamos las cosas bien", ha apostillado-, también ha destacado que se ha reducido de 100.000 a 50.000 euros la ayuda anual para el matadero comarcal de Barreda y se han eliminado las subvenciones a la Feria de Ecoturismo de Noja (10.000 euros) y a la Fundación Botín para la elaboración del Plan de Dinamización de Valderredible (70.000 euros).

En este sentido, el consejero ha dicho que la Fundación Botín ha elaborado un plan "a espaldas" de los grupos de acción local (GAL) y que "no ha presentado" a la Consejería, mientras que ha cuestionado "en qué concepto se da una ayuda a un matadero". "No se puede dar una ayuda a ojímetro, porque sí, durante años", ha opinado.

ENFERMEDAD HEMORRÁGICA EPIZOÓTICA

Por su parte, la portavoz del PSOE, Eva Salmón, se ha focalizado en la Dirección General de Ganadería por ser la que menos dinero recibe de todas, 17,5 millones (un 15,9% de las cuentas), pese a que el PP criticaba la anterior legislatura desde la oposición que "siempre era la hermana pobre".

Y ha criticado que no se incluya una partida para combatir la enfermedad hemorrágica epizoótica porque, según Palencia, se desconoce como va a evolucionar en 2024. "Para bien no evoluciona", ha dicho la socialista, añadiendo que "ya se tienen pistas" sobre posibles nuevos vectores que pueden empeorar la situación, y por tanto harían falta "muchos recursos".

Salmón ha trasladado al consejero que no vale "dejar todo en manos del Ministerio" de Agricultura pidiendo fondos y una vacuna porque también habrá que actuar desde la comunidad, pero Palencia ha respondido que el Ejecutivo cántabro está haciendo "un esfuerzo para compensar las malas políticas del Ministerio socialista".

"Ya que usted lo tiene tan claro le podría decir al ministro lo que él no tiene tan claro, porque dice que van a esperar a ver cómo acaba este episodio para tomar medidas", ha sentenciado, reiterando que el departamento que dirige Luis Planas "se ha equivocado radicalmente" a la hora de abordar esta enfermedad y "en vez de esperar debe liberar fondos".

En todo caso, ha asegurado que Cantabria tiene mecanismos para acudir en ayuda del sector si fuera necesario y poner en marcha medidas como ha hecho este 2023 con las recientes subvenciones.

Por su parte, desde Vox, Cristóbal Palacio ha lamentado que el presupuesto en conjunto disminuye un 3% pero el coste del personal aumenta un 5% y los gastos corrientes un 4%. Así, ha indicado que "comparte ideas" con la Consejería pero ha cuestionado cómo se van a ejecutar.

Además, ha puesto de relieve el incremento de la que ha llamado "la partida Amenábar, la de los otros", una partida "inespecífica que no detalla a qué se va a destinar pero que aumenta casi un 15%. "¿Cómo es posible que las partidas que tocan políticas muy sensibles para la población del medio rural no se incrementen y sin embargo la partida de otros pase de 1,56 a 1,75 millones?", ha preguntado.

Palacio también ha cuestionado que no aumente la dotación en torno a la Ley de protección animal, pues vaticina que "va a suponer un desafío para la Consejería" por la "voluntad clara" de las asociaciones animalistas de judicializar los casos.

Finalmente ha intervenido la portavoz del Grupo Popular, Belén Ceballos, que ha dicho que no entiende las críticas ya que, "si es un presupuesto continuista, no debería haber ningún problema".

Además, ha opinado que desde la oposición han sido "alarmistas" con algunos asuntos como el pago de daños de lobo. "No creo que el PP vaya a dejar en la estacada a los ganaderos", ha sentenciado.

La oposición tacha el presupuesto de Desarrollo Rural de "continuista" y Palencia de...
Comentarios