sábado. 27.04.2024

La presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha asegurado que "Cantabria no se hunde", como afirman algunos grupos de la oposición con "enunciados apocalípticos", y ve "razones para ser positivos". Así ha respondido Buruaga a las preguntas que en el Pleno del Parlamento de este lunes, el primero del nuevo periodo de sesiones, le han planteado los tres grupos de la oposición (PRC, PSOE y Vox) sobre la "desaceleración general" y la "tendencia negativa" de los datos económicos de la región y le han reprochado el "silencio e inacción" del actual Gobierno regional.

Según datos consultados por este medio, en esa tendencia apuntada por todos los grupos de la oposición destacan los anuncios de licitación realizados en los últimos meses. Tal y como ha podido comprobar eldiariocantabria.es en la Plataforma de Contratación del Estado, en el mes de enero recientemente finalizado se anunciaron licitaciones en Cantabria por un importe de 8.555.484,17 euros, una cifra muy alejada de los 122.081.911,39 euros que se registraron en enero de 2023, cuando gobernaba el bipartito PRC-PSOE.

Esa importante diferencia se debe a que el año pasado hubo actuaciones como la de las ambulancias (casi 47 millones de euros), la carretera de Sarón (unos 14,5 millones), la carretera de Morero (11,66 millones de euros), suministro de gas natural (casi 10,5 millones) o la digitalización de las aulas (8,48 millones). Frente a esto, de todas las actuaciones licitadas y anunciadas en enero de 2024, tan solo dos superan el millón de euros: el mantenimiento de edificios de las áreas de salud 3 y 4 (casi 3,5 millones) y la carretera Alto Laredo-Seña, que fue publicada y anulada.

Frente a estas acusaciones, Buruaga ha negado que por parte del Ejecutivo que preside haya "silencio e inacción" y también ha asegurado que datos como el retroceso de medio punto que sufrió la economía de Cantabria en el tercer trimestre de 2023 o la caída del PIB industrial no es consecuencia de la acción del Gobierno del PP, sino del anterior (PRC-PSOE) y del que preside Pedro Sánchez.

Por ello, ha pedido a la oposición que "no insulte la inteligencia de los cántabros" porque, según ha dicho, "nadie en su sano juicio puede decir que el comportamiento de la economía entre los meses de julio, agosto y septiembre es consecuencia de un Gobierno que toma posesión en julio". Sin embargo, no es solo de julio a septiembre. Entre julio y diciembre de 2023, el importe total licitado ascendió a 186.304.551,63 euros, cantidad alejada de los 249.428.546,27 euros del mismo periodo de 2022, bajo el mandato de regionalistas y socialistas.

"La desaceleración de la economía regional y nacional viene produciéndose desde la segunda mitad de 2022 y en Cantabria siempre con datos peores que la media española", ha afirmado Buruaga, que cree que la oposición "se equivoca de ventanilla de reclamación" al culpar al PP de unos datos que son "una condena" a la gestión de socialistas y regionalistas y no de la que está llevando a cabo su partido.

Buruaga ha reivindicado que su Gobierno ha adoptado en los apenas siete meses que lleva "medidas valientes" para "corrregir la deriva insostenible" a la que llevaba el bipartito PRC-PSOE y el Ejecutivo central a la comunidad autónoma. Sin embargo, ha señalado que esas medidas, que tienen el Presupuesto de 2024 como "medida principal", "no son una pócima mágica capaz de solucionar en uno o dos trimestres problemas de ocho años de mal gobierno", sino que se requiere de un tiempo para que surtan efecto. "Harry Potter es para el cine, pero no para el desarrollo de una región", ha aseverado.

Buruaga ha insistido que esas medidas ya están en marcha con el Presupuesto de Cantabria para 2024 contra del que votaron PSOE y Vox y que fue apoyado por el PRC, partido este último al que Buruaga ha pedido que "sea generoso, coherente y confíe en lo que ha votado".

La presidenta ha vuelto a reivindicar esas cuentas aprobadas "con la bajada de impuestos más ambiciosa de la historia de la comunidad, más inversión pública que nunca, con más pasos adelante en simplificación administrativa y con mayor esfuerzo en innovación".

Para Buruaga, y frente a esos datos negativos a los que alude la oposición sobre la marcha de Cantabria, "hay razones para ser positivos" y "buenas noticias que auguran una mejor situación del sector industrial con inversiones millonarias" en SEG Automotive, Dynasol o poryectos como el del hidrógeno verde en los terrenos de Sniace.

Especialmente crítica ha sido Buruaga con las afirmaciones hechas sobre el rumbo de la región hechas por el líder de los socialistas y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, y que para la presidenta forman parte de la "ficción publicitaria" en la que está sumido. A Zuloaga la presidenta regional le ha insistido en que "Cantabria no se hunde" y ha reivindicado que el PIB "crece interanualmente y también lo hace el empleo, aunque menos de lo que le gustaría al Gobierno".

"Quien estaba hundiendo Cantabria hace un año era usted mismo. Y por eso no eligieron en mayo a nosotros para cambiar la manera de gobernar y corregir una deriva que se había hecho insoportable", ha dicho Buruaga al líder de los socialistas.

De hecho, ha reivindicado que su Gobierno "está sacando a flote las chapuzas de gestión" del Gobierno PRC-PSOE y "agilizando" inversiones. "Si juega usted al tremendismo, será porque no tiene razones ciertas de queja y necesita desesperadamente sobreactuar", ha dicho.

La oposición critica el “silencio e inacción” del Gobierno de Buruaga ante la...
Comentarios