sábado. 20.04.2024

El portavoz parlamentario del Partido Popular, Eduardo Van den Eynde, ha criticado la "absoluta ausencia de información" en torno al proyecto de reapertura de la mina de zinc en Reocín. "Es impresentable que se nos pida apoyar la reapertura de la mina de Reocín sin que se nos presente el proyecto", ha denunciado.

En este sentido, ha anunciado que el PP pedirá la comparecencia del Gobierno de Cantabria ante el Parlamento para dar información de un proyecto del que solo se conoce lo que ha publicado la prensa. "Hasta ahora sólo conocemos informaciones de prensa, y el trágala parlamentario de PRC y PSOE para que se tramite de urgencia la reforma de la Ley del Suelo que permita esa reapertura", ha apostillado.

En un comunicado, Van den Eynde ha explicado que el Partido Popular ha apoyado la tramitación urgente de esta proposición de ley porque si el proyecto es bueno para Reocín, y por extensión para Cantabria, "no seremos nosotros los que pongamos 'palos en las ruedas' a un proyecto que presuntamente, según dice el Gobierno, puede ser positivo. Pero hasta aquí, sin información sobre qué se quiere hacer, que no cuenten con nosotros", ha advertido.

Podemos ha asegurado "no entender" que el resto de grupos de la Cámara se muestre a favor de dicha modificación sin "ni siquiera haber tenido tiempo de leerla"

Al respecto, ha explicado que a los 'populares' no les ha "gustado nada cómo está llevando este tema el Gobierno". "Somos el único grupo parlamentario que no ha tenido acceso alguno a las características del proyecto. Es impresentable que el partido mayoritario en la Cámara, el Partido Popular, no haya sido informado cuando nos consta que tanto Podemos como Ciudadanos tienen conocimiento del proyecto y sus características desde hace meses", ha lamentado.

El portavoz del PP ha denunciado que no es la primera vez que el Gobierno de Cantabria mantiene esta "actitud de desprecio" con el primer partido de la oposición, y el caso más reciente es la negociación presupuestaria, "donde se nos ha ocultado en todo momento documentación básica para poder tomar conciencia del contenido del presupuesto. Aunque viendo lo que han presentado finalmente, no nos extraña".

En definitiva, el PP no entorpecerá la tramitación, pero quiere que se aclaren cuestiones como la técnica extractiva, dónde se ubica el presunto ámbito minero, cuánto zinc se tiene calculado extraer, qué posibles riesgos medioambientales puede conllevar y saber cómo han sido calculadas las cifras reales de empleo, ha concluido.

Podemos

Por su parte, Podemos Cantabria se ha mostrado "sorprendido" por la, a su juicio, "repentina prisa" que el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) para realizar una "modificación exprés" de la Ley del Suelo para facilitar las actividades mineras y ha advertido de que estos cambios "puede tener resultados inesperados en temas tan sensibles como el fracking".

En un comunicado, la formación morada ha señalado que fue la Ley del Suelo la que "tumbó" el proyecto 'Arquetu' y ha reivindicado que "es el régimen urbanístico la mejor defensa de Cantabria contra el fracking".

También ha criticado el momento en que se va a llevar a cabo esta modificación. "Justo ahora que la Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria ha iniciado una campaña para pedir la caducidad de los permisos de fracking vigentes en Cantabria, el Gobierno parece haber descubierto que en Reocín hay zinc", ha censurado.

Para este partido, es "muy sorprendente que sea justamente ahora, cuando los permisos de fracking están a punto de extinguirse cuanto el gobierno impulsa una modificación exprés de la Ley del suelo" que precisamente pretende permitir que se puedan realizar actividades mineras en suelo rústico de especial protección. "Demasiadas coincidencias como para no mostrar cierta cautela", ha opinado.

Podemos ha asegurado "no entender" que el resto de grupos de la Cámara se muestre a favor de dicha modificación sin -dice- "ni siquiera haber tenido tiempo de leerla", por lo que han pedido al resto de fuerzas "más seriedad para abordar temas que son de la mayor importancia para Cantabria".

También se ha mostrado "escéptico" con las previsiones de creación de empleo, que hablan de unos 1.500 empleos, unas estimaciones que, en su opinión, están "muy sobredimensionadas".

Además, Podemos ha negado la existencia de "minería limpia" y ha alertado de los "daños ambientales y de salud pública" que, según sostiene, provocan este tipo de explotaciones.

Podemos considera que la reapertura de las minas de Reocín remite "a un modelo extractivo que genera puestos de trabajo en el corto plazo pero que tiene una rentabilidad temporal y un impacto ambiental permanente".

"No es este el modelo de desarrollo que desde Podemos Cantabria venimos promoviendo para esta comarca", ha aseverado.

En este sentido han recordado que el grupo parlamentario Unidos Podemos presentó ya un Plan de Reindustrialización para la comarca del Besaya en el Congreso de los Diputados que pasaba por la inversión de 225 millones de euros para el impulso de industrias sostenibles y tecnología a largo plazo que generen empleo permanente en el Besaya sin hipotecar el futuro de las próximas generaciones.

La oposición critica la “ausencia de información” y la “repentina prisa” en la...