jueves. 02.05.2024

A finales de 2022 el Gobierno de Cantabria tomaba la decisión de acogerse a la medida impulsada desde el Gobierno de Pedro Sánchez de subvencionar hasta un 50% el transporte de pasajeros por carretera. La iniciativa tenía efectos hasta el pasado 30 de junio, y aunque ya se ha anunciado una prórroga del Estado a estas ayudas desde el 1 de julio, los pasajeros han visto cómo no solo no se ha mantenido esta rebaja, sino que el coste de los viajes se ha incrementado en algunos casos con respecto al valor que había antes, durante los meses de aplicación de la medida. Y todo apunta a que la ausencia de la rebaja se debe al cambio de Gobierno autonómico.

Algunos pasajeros de transporte en autobús en Cantabria han denunciado este lunes a este medio que, aunque la prórroga comenzaba el pasado 1 de julio, algunos viajes ordinarios entre municipios de la región “no han mantenido” el descuento, e “incluso ha subido el precio del billete”. Es lo que ocurre, por ejemplo, en la ruta entre Santander y Treto. “El viaje ordinario costaba 3,90 euros”, han recordado estos afectados, un precio que, con la tarjeta monedero y aplicando la subvención “se quedaba en 1,90 euros”.

Billete de Alsa sin el descuento del 50% | Foto: edc
Billete de Alsa sin el descuento del 50% | Foto: edc

Ahora, sin embargo, ese mismo trayecto cuesta 4,30 euros, es decir, 40 céntimos más. Con la tarjeta monedero se queda en 3,80, es decir, 50 céntimos menos. Pero en ningún caso se aplica el descuento. El motivo de que esto esté ocurriendo se debe, según fuentes próximas al anterior Ejecutivo cántabro, a que el nuevo Gobierno, cuyos consejeros han tomado posesión este mismo lunes, es el responsable de prorrogar esa medida en la región, algo que todavía no ha hecho.

“El próximo Gobierno deberá decidir si la Comunidad Autónoma va a hacerse cargo” de ese gasto, han apuntado estas fuentes consultadas por eldiariocantabria.es. Más concretamente, tendrá que ser el nuevo consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, quien decida si seguir adelante con esta inversión pública o retirarla.

Pero hasta que eso pase, las empresas no aplican el descuento. Las fuentes consultadas señalan que es algo “lógico”, ya que “no hay certificación de qué partida presupuestaria va a salir”, y “si a las empresas no se lo garantizan, no lo aplican”. En todo caso, “todo indica que se tendrá que prorrogar”, continúan estas mismas fuentes, aunque es una decisión que deberá tomar el equipo de la Consejería que dirige desde hoy lunes Roberto Media. Más concretamente, su director general, cargo que todavía no se ha nombrado.

Sin embargo, tras la toma de posesión de este lunes, este tema no ha salido a relucir en ninguna de las "líneas maestras" que ha avanzado el Gobierno de Buruaga. De hecho, en el departamento que dirige Media solo se ha apuntado a una auditoría que esclarezca la supuesta trama de adjudicaciones irregulares en el Servicio de Carreteras y a un "aumento importantísimo de la gestión", pero nada sobre esta medida que afecta directamente al bolsillo de los ciudadanos.

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