sábado. 27.04.2024
SOCIEDAD

La nueva Ley de Extranjería es "un parche ante la necesidad de la regularización completa de personas migrantes"

Pasaje Seguro recogerá firmas en favor de la regularización de las personas migrantes residentes en España a la entrada de la Feria de las Naciones, junto a los Campos de Sport del Sardinero.

Manifestación de Pasaje Seguro en favor de los derechos de los inmigrantes | Foto: Archivo
Manifestación de Pasaje Seguro en favor de los derechos de los inmigrantes | Foto: Archivo

El colectivo Pasaje Seguro considera que los cambios en el reglamento de la Ley de Extranjería que acaban de entrar en vigor son "un parche que demuestra la necesidad de abordar la regularización completa del colectivo de personas migrantes residentes en España". Ha señalado que los avances afectan fundamentalmente a los estudiantes extranjeros que tendrán la posibilidad de trabajar; a las personas que ya tienen autorizaciones de residencia y trabajo, cuya renovación se amplía a cuatro años; a quienes deseen reagrupar a sus familiares flexibilizándose los requisitos económicos; a las personas extranjeras que lleven dos años en España y que se comprometen a realizar una formación; a las que llevan tres en el país que consiguen un contrato de trabajo, y a las personas de terceros países* que quieren acceder al mercado de trabajo desde el país de origen a través del catálogo de puestos de difícil cobertura.

Sin embargo, ha advertido de que el cambio en el reglamento de extranjería no contempla medidas especiales para subvertir la situación de irregularidad administrativa de las más de 500.000 personas que ya están residiendo en España. Además, considera que el cambio en el reglamento tampoco hace frente a "uno de los problemas fundamentales", como es la necesidad de pasar tres años en el país antes de recurrir al arraigo social, requisito que genera, a su juicio, "un limbo jurídico, que asienta las condiciones para abusos laborales y fomenta la vulnerabilidad social".

Este grupo recogerá firmas en favor de la regularización de todas las personas migrantes residentes en España, a la entrada de la Feria de las Naciones que se está desarrollando en Santander junto a los Campos de Sport del Sardinero. Así, el miércoles,  de 19:00 a 21:00 horas cualquier persona a favor podrá sellar su rúbrica, y también, en ese horario mismo horario, será posible hacerlo los días 25 y 31 de agosto.

La actuación se enmarca en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que llevará al Congreso de los Diputados más del medio millón de firmas necesarias para que la Cámara Baja debata la reforma de la Ley de Extranjería que permita la regularización plena del más de medio millón de personas migrantes que viven y trabajan en España en situación irregular.

Pasaje Seguro, también, ha indicado que el nuevo reglamento sigue sin abordar la regularización de menores no nacidos en España cuando sus padres tengan permiso de residencia, y tampoco mejora las condiciones que faciliten la reagrupación familiar. Por otra parte, cree que sigue sin resolver ni mejorar la situación de las personas solicitantes de asilo, al no extenderse al conjunto de ellas las condiciones de acogida que han recibido, "con toda justicia, las personas migrantes de Ucrania que huyen de la agresión rusa". "Deben producirse avances más rápidos y enérgicos que faciliten la llegada, acogida, y regularización de todas las personas migrantes. Iguales de personas que los que tenemos papeles, que fuimos igualmente migrantes como lo es toda la humanidad", ha defendido.

La nueva Ley de Extranjería es "un parche ante la necesidad de la regularización...
Comentarios