miércoles. 28.02.2024

La nueva consejera de Obras Públicas, Jezabel Morán, ha jurado este lunes su cargo con el objetivo de "recuperar la confianza" de los cántabros y de los trabajadores de esta Consejería, en la que sustituye a José Luis Gochicoa, tras su dimisión motivada por la 'trama de carreteras'.

Morán, que ha desarrollado ya diversos cargos en el Gobierno de Cantabria durante 23 años, ha declarado que "para seguir avanzando es fundamental pedir disculpas" por unos hechos "censurables" llevados a cabo por un funcionario que "no entendió" la "suerte" que tienen los funcionarios "por poder gestionar servicios públicos para garantizar el bienestar de todos", ni que eso se hace "con el dinero de los cántabros".

Por ello, ha pedido "perdón por quien robó, por quien dio, por quien consintió y por quien calló" en esta trama en el ámbito público, donde, ha dicho, "debe primar una ética con mayúsculas". "Ahora solo queda que el resto lo haga la justicia", ha añadido.

Durante su intervención ha destacado también que su nueva posición en el Ejecutivo cántabro se ha debido a que "fallaron los controles", lo que ha provocado un "deterioro" en la imagen de la función pública, razón por la que ahora afronta la "misión" de llevar a cabo esa "reparación".

En este sentido, ha incidido en que no tiene "intención de mirar para atrás" y que solo lo hará para "detectar los puntos débiles de los procedimientos" para que un caso de corrupción como el de la 'trama de carreteras' "no vuelva a ocurrir", y ha recordado que el Gobierno está trabajando para establecer una pautas homogéneas que refuercen los controles en las licitaciones. "Aportaré más seguridad jurídica en los procedimientos y evitaremos en las licitaciones el riesgo moral", ha apostillado.

Finalmente, ha hecho un repaso por varios de los proyectos que la Consejería de Obras Públicas, con Gochicoa al frente, ha realizado durante una legislatura "muy difícil" condicionada por la pandemia y las consecuencias de la guerra en Ucrania, y ha asegurado que se va a continuar avanzando con nuevas actuaciones.

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que ha estado presente en el acto junto al resto de consejeros, además de Gochicoa, ha manifestado que Morán es "una garantía absoluta de control, eficacia y conocimiento de la casa" para que "no vuelva a ocurrir jamás un caso como este", que es lo que "ahora se necesita".

Revilla ha agradecido a la nueva consejera, cuyo nombramiento se publica el lunes en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de Cantabria, por aceptar un cargo que "no es fácil en estos momentos", en los que la codicia de una persona han provocado unos "hechos lamentables" con los que "han pagado justos por pecadores" y que "no pueden empañar ni dañar" el trabajo de una plantilla "extraordinaria" ni la imagen de una Consejería "ejemplar" y de un Gobierno "honrado".

El presidente, que ha coincidido con Morán en que robar en el ámbito público es "detestable" y en que no quiere "mirar hacia atrás", le ha pedido que les dé "todo el ánimo" a los trabajadores de Obras Públicas y que les rescate "el amor propio" para que se sientan "absolutamente eficaces y con esa vocación de servicio que han demostrado siempre", porque "no se merecen que nadie les señale con el dedo".

"Eso es lo que tenemos que conseguir ahora, y seguir haciendo cosas, no parar ni un minuto la Administración, hay muchos proyectos en marcha y hay que ponerlos a funcionar inmediatamente, para eso hemos nombrado a la mejor, a Jezabel, no había otra mejor", ha subrayado el presidente, quien ha finalizado su intervención volviendo a agradecer a Morán por aceptar una tarea "muy dura", pero que va a "sacar adelante".

TRAYECTORIA

Morán es licenciada en Derecho (1998) por la Universidad de Deusto y técnico urbanista por el Instituto Nacional de Administración Pública (2004), ingresó en 1999 en el Cuerpo Técnico Superior de la Administración regional y en 2001 accedió al puesto de jefe de la asesoría jurídica de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, puesto que desempeñó hasta 2003, cuando fue nombrada secretaria general de la Consejería de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo y que ocupó durante ocho años.

En el área de protección civil y emergencias ha desempeñado los puestos de jefe de asesoría jurídica y subdirectora general, siendo este último el que ha desempeñado hasta que fue nombrada directora general de Interior, cargo que ahora abandonará para ponerse al frente de Obras Públicas.

Por otra parte, la hasta ahora directora general de Obras Hidráulicas y Puertos, Sandra García, pasará a ocupar el puesto de directora general de Obras Públicas, sustituyendo a Manuel del Jesús, que también dimitió tras de ese cargo tras destaparse el caso de la 'trama de carreteras'.

La nueva consejera de Obras Públicas, Jezabel Morán, se propone "recuperar la...
Comentarios