jueves. 25.04.2024

El PRC de Astillero-Guarnizo ha denunciado un sobrecoste de 85.137 euros en las obras que se están ejecutando para la reforma del Parque de La Cantábrica, pasando de 294.238 euros a 379.375 euros, lo que supone un incremento del 30% del coste, como consecuencia de "la mala praxis del alcalde, Javier Fernández Soberón, en la adjudicación de la misma".

Según ha indicado el PRC en nota de prensa, la obra, que fue licitada en abril de 2021 y el proyecto de ejecución recogía un presupuesto de 421.930 euros, fue adjudicada por el alcalde y sus concejales en Junta de Gobierno local por un precio de 294.238 euros. Se trata de una baja "temeraria" del 30% respecto al proyecto de licitación, en la que la empresa adjudicataria justificó que trabajaría con personal propio, asumiría un beneficio de tan solo el 2% y tenía pactado unos precios "muy competitivos" con sus proveedores.

Al mismo tiempo, el PRC ha señalado que admitió que subcontrataría el 57,65% de la obra, "la mayor subcontratación de las once empresas que presentaron ofertas". Según el portavoz regionalista, Francisco Ortiz, "a pesar de que en repetidas ocasiones el alcalde ha afirmado que estudia con detenimiento todos los detalles de los proyectos de ejecución de obras", en relación con esta obra del Parque Infantil de la Cantábrica "sorprendentemente ha habido una doble modificación".

En este sentido, ha detallado que la primera modificación fue de enero 2022 por "errores" en la topografía y la inclusión de nuevas partidas de obra que "faltaban" en el proyecto inicial; y la segunda modificación en febrero por "errores" en la medición de la solera de hormigón, del suelo de seguridad, y "deficiencias" en la red de evacuación de aguas pluviales proyectada.

"Con la doble modificación el presupuesto del proyecto reformado resulta ser de 122.085 euros, lo que supone un incremento de 30% con respecto al presupuesto de licitación de 421.930 euros", ha destacado Ortiz, que ha censurado que aplicando la baja del concurso el gasto de la obra aumenta en 85.137 euros, pasando de 294.238 euros a 379.375 euros, lo que supone un incremento del 30% del coste de la obra.

Finalmente, los regionalistas, que consideran la reforma necesaria y de interés general, han recordado que en 2018 encargaron la redacción de un proyecto de reforma integral del parque de La Cantábrica solicitando colaboración del Gobierno de Cantabria, cuyo proyecto fue finalmente entregado al Ayuntamiento en marzo de 2019. Asimismo, denunciaron que el alcalde había "incumplido" el acuerdo del Pleno del 29 de julio de 2019 y "a escondidas" de los grupos políticos de la oposición encargó un segundo proyecto por valor de 12.500 euros.

Una nueva baja temeraria en una obra adjudicada por Cs genera un sobrecoste de 85.137...
Comentarios