jueves. 28.03.2024

El secretario general del PSOE cántabro y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, ha asegurado que "no hay ni un socialista en Cantabria que busque que se bajen las penas" a los condenados por corrupción y ha pedido al PP que no dé a su partido "ni una lección". "Ni una sola palabra, porque el PP es sinónimo de corrupción. Lo sabemos bien en Cantabria con Bárcenas y lo sabemos bien en España con cada una de sus tramas", ha sentenciado Zuloaga en su discurso en el Comité Regional Extraordinario que el PSC-PSOE ha celebrado este jueves en La Lechera de Torrelavega, en medio de la polémica que envuelve al partido por los cambios impulsados por el Gobierno de Pedro Sánchez en el Código Penal para eliminar el delito de sedición y rebajar las penas de la malversación.

"Si España no se rompe ya están ellos para romperla", ha dicho Zuloaga

Precisamente, el secretario del PSOE cántabro ha dado su discurso mientras se celebraba el Pleno del Congreso que ha aprobado esta reforma pactada con ERC, y ha destacado que, frente a las críticas del PP, que acusa al actual Gobierno de que "España se rompe", "si hubo un momento en el que España estuvo a punto de romperse fue en 2017" cuando era presidente Mariano Rajoy y Cataluña decidió declarar de forma unilateral la independencia.

Entonces "lo único que hicieron fue mandar a las fuerzas de seguridad", mientras que ahora la convivencia está "garantizada" gracias a "las decisiones de los socialistas". "Si España no se rompe ya están ellos para romperla", ha dicho, pidiendo a la oposición que trabaje en la dirección de "sacar adelante" a la comunidad y al país y señalando que algunos "no paran de repetir que a España y a Cantabria les va a ir mal, pero los datos son tozudos". Al hilo, ha señalado que quedan 23 semanas para las elecciones autonómicas y municipales en las que el PSOE "sale a ganar" gracias a que tiene una "hoja de ruta de hechos y de compromisos clara", y que lleva a la realidad unas políticas "de vanguardia" para Cantabria.

Para Zuloaga, todos los avances de la comunidad en materia de derechos llevan "el sello socialista"

Y es que, para Zuloaga, todos los avances de la comunidad en materia de derechos llevan "el sello socialista", como la ley LGTBI, la de Memoria Histórica, la Ley de Vivienda que inicia su tramitación parlamentaria tras aprobar el Gobierno hoy su proyecto o la ley de ciencia que se aprobará el lunes y supondrá "más empleo y de más calidad" para los investigadores.

Además, ha puesto en valor que en esta "legislatura imposible" los socialistas han sabido "salvaguardar" la sanidad pública y tomar decisiones para atender lo urgente y ayudar a las familias que peor lo están pasando, con medidas como derogar la reforma laboral, subir las pensiones y el salario mínimo profesional o implantar la renta social básica y el ingreso mínimo vital.

Zuloaga también ha recordado proyectos de legislatura que están en marcha, como el soterramiento ferroviario y la rehabilitación de La Lechera en Torrelavega o el nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) en Santander, así como la unidad de protonterapia en Valdecilla, en torno a la que "la derecha estaba en contra" porque "un magnate" decidió invertir en esta tecnología para implantarla en otras comunidades, ha dicho en referencia a la donación de 10 equipos por parte de la Fundación Amancio Ortega.

A pesar de ello, ha remarcado que el Gobierno apostó por invertir en la unidad, cuya máquina "ya se está construyendo", para ser la primera comunidad con un hospital público prestando este servicio. "Ser los primeros por empecinamiento del PSOE nos va a permitir también ser los mejores", ha defendido.

También se ha referido a la apuesta por la educación pública, la Universidad y la subida del salario de los trabajadores del sector de la dependencia, mientras que el Gobierno del PP "redujo las becas, aumentó las tasas" o cerró la mayor residencia pública que había en Cantabria, la de La Pereda. En este punto se ha referido al "problema" actual con el centro de día de Castro Urdiales, que la oposición exige que se mantenga abierto a partir del 1 de enero y en torno al que se está buscando la fórmula para dar continuidad al servicio una vez que la empresa adjudicataria dejará de hacerlo al terminar el año. Al respecto, Zuloaga ha señalado que "si hoy tenemos un problema en el centro de día es porque el PP decidió un día privatizarlo".

Finalmente, el secretario general ha emplazado a los socialistas a la Conferencia Política que el partido celebrará a finales de enero y donde debatirá su proyecto para los próximos años para la comunidad autónoma. "Tenemos una hoja de ruta y de compromisos clara que debatiremos en la Conferencia Política: la oportunidad de explicar qué y cómo lo vamos a hacer". "Nos esforzamos por crear un gran programa sobre el que trabajar para mejorar Cantabria", ha sentenciado.

“No hay ni un socialista en Cantabria que busque que se bajen las penas” por corrupción
Comentarios