miércoles. 24.04.2024

La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha llamado a la militancia a ser "el ejército" que "mitigue el ruido interesado" que otros vierten sobre el partido y "sea capaz de convencer" a los ciudadanos para que los socialistas ganen las próximas elecciones. Montero ha participado esta tarde en un acto con la militancia del PSC-PSOE en Torrelavega, aprovechando su paso por Cantabria para firmar los convenios con el Gobierno regional para las inversiones en el Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC), La Pasiega y Valdecilla, y ha repasado las medidas sociales impulsadas en diferentes etapas en las que ha gobernado el partido, especialmente las del Gobierno actual en un periodo marcado por la pandemia y por la guerra en Ucrania.

Ha lamentado que, a pesar de estas dificultades, el Ejecutivo "nunca" ha podido contar para sacar adelante sus avances con el apoyo del PP, que en la oposición se basa en el "cuanto peor, mejor", en lugar de buscar el beneficio para el país. "Lo pagarán en las urnas", ha vaticinado la socialista, recordando que no han apoyado asuntos como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), el decreto del estado de alarma o la reforma laboral.

A su juicio, el PP "ha estado de espaldas a la realidad", tanto cuando el líder del partido era Pablo Casado como ahora "con el que llamaban el moderado", en alusión a Alberto Núñez Feijóo, que cree que "está siguiendo bastante la estela" de su antecesor. Además, para Montero es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien tiene el poder en el partido.

"Quien quiere mandar en el PP, quien impone sus tesis en el PP, quien en definitiva va conduciendo al señor Feijóo en el PP se llama Isabel Díaz Ayuso", ha sentenciado la vicesecretaria general del PSOE, tras lamentar la "liada" a la que se enfrenta la 'popular' en su comunidad por las quejas en torno a la asistencia sanitaria, marcada por su modelo de "privatización de los servicios públicos".

La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el acto en Torrelavega | Foto: edc
La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el acto en Torrelavega | Foto: edc

Montero, que ha intervenido en el acto junto al vicepresidente y secretario general del PSOE de Cantabria y al secretario general del partido en Torrelavega, Pablo Zuloaga y José Luis Urraca, respectivamente, ha hecho esta referencia a la situación sanitaria comparándola con la de los cántabros. Y es que, como ha remarcado, lo que ocurre en Madrid "no pasa en todas las comunidades", y de hecho Cantabria, donde la Consejería de Sanidad está gestionada por el PSOE, tiene la mayor inversión sanitaria y la mayor ratio de profesionales por habitante.

HERENCIA ENVENENADA

La ministra también ha lamentado que el Gobierno está teniendo que corregir una "herencia envenenada" que le dejó el PP, resolviendo asuntos como la crisis independentista de Cataluña -ahora hay "menos independentistas que cuando el PP salió del Gobierno", ha destacado, gracias a la apuesta por el "diálogo" en lugar de la imposición-, a la vez que defendiendo valores como el feminismo, la justicia o el cambio climático.

Por eso, cree que "mientras haya alguien en este país que no sea capaz de poder hacer su proyecto personal en igualdad de condiciones", tendrá "más sentido que nunca" que un partido como el PSOE "siga teniendo las riendas", porque "somos el Gobierno de la gente". También, en esta misma línea, el líder de los socialistas cántabros ha animado a seguir "trabajando mucho en la calle" para escuchar a los ciudadanos y que "cada demanda tenga una respuesta de progreso".

Al igual que Montero, Zuloaga ha arremetido contra el PP, y en concreto con su líder en Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que denunció esta mañana que "ni un euro" de las partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Valdecilla se invierten en el hospital. Frente a ello, ha respondido que los PGE liquidarán la deuda con Valdecilla gracias al Gobierno socialista, mientras que otros, "como M. Rajoy", "lo presupuestaban y no lo pagaban".

El secretario general del PSOE de Torrelavega, José Luis Urraca, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario general del PSOE cántabro, Pablo Zuloaga | Foto: edc
El secretario general del PSOE de Torrelavega, José Luis Urraca, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario general del PSOE cántabro, Pablo Zuloaga | Foto: edc

"Nada de lecciones. No nos tienen que explicar cómo mejorar los servicios públicos", ha sentenciado el vicepresidente, que ha puesto en valor que el Ejecutivo está "haciendo frente a las consecuencias económicas y humanitarias" de la guerra en Ucrania y a la vez logrando que las cifras de paro se reduzcan "mes a mes" y que el mes de octubre haya sido "el mejor de la historia", con más afiliación a la Seguridad Social y menos parados.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Torrelavega ha repasado las inversiones del partido en el municipio, y especialmente ha agradecido al Gobierno central la partida que consignarán los PGE de 2023 para iniciar las obras del esperado proyecto del soterramiento ferroviario. "Es difícil mirar a algún lugar de Torrelavega donde no veamos las obras que hemos desarrollado los socialistas. Los centros de salud, los centros deportivos, los espacios educativos llevan nuestro sello", ha dicho, destacando que "pocas ciudades" tienen dotaciones como las de Torrelavega con 50.000 habitantes.

Y al igual que Montero y Zuloaga, Urraca ha puesto en valor el gran proyecto socialista, que "ha sido capaz de responder a las necesidades de los españoles en momentos realmente difíciles", en los que "hemos estado a la altura", a pesar de que "los agoreros de la derecha decían que iba a empeorar la economía". "Que no nos distraigan, que no nos hagan perder el tiempo", ha dicho Urraca fijando su objetivo en trabajar para lograr los votos que permitan al PSOE llegar al Gobierno de Cantabria y a la Alcaldía de Torrelavega en las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023.

Montero considera que Ayuso es “quien impone sus tesis” y “conduce a Feijóo” en el PP
Comentarios